La reforma agraria debe ser integral

La reforma agraria debe ser integral

POR EVARISTO RUBENS
El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) consideró que la Reforma Agraria debe ser integral, para que cada incumbente de la institución continúe el trabajo de su antecesor.

El ingeniero Salvador (Chío) Jiménez expresó que la Reforma Agraria debe ser compartida con empresas privadas nacionales e internacionales, en las que los parceleros sean socios.

Indicó que de esa manera el parcelero aportaría un servicio mayor al país, que es lo que siempre ha estado deseoso de hacer.

El funcionario manifestó que desde su llegada al IAD, el 17 de agosto último, prácticamente se comenzó de cero para echar hacia delante ese organismo.

Jiménez manifestó que en los próximos días, dentro de la celebración del 43 aniversario del IAD, el presidente Leonel Fernández entregará, en Azua, unos 400 títulos definitivos a parceleros.

También dijo que el gobernante hará la entrega de padrotes (toros) de alta calidad genética a pequeños y medianos ganaderos y que esos animales pertenecen al proyecto D-1 Ganadero.

Además, en ese acto, dijo que las autoridades van a entregar equipos de labranza a parceleros de diferentes asentamientos.

El funcionario señaló, asimismo, que dentro de la semana aniversaria del IAD se van a entregar unas 7,000 tareas en la zona de Monte Plata y que en Nagua se va a entregar otro asentamiento en una finca que fue rescatada en esta gestión.

Jiménez expresó que en el IAD se está preparando un trabajo para que el presidente Fernández haga dos a tres entregas de títulos provisionales y definitivos cada mes.

Manifestó que el IAD ha estado reparando caminos vecinales en los asentamientos y que sólo en La Vega ha arreglado más de 250 kilómetros.

Añadió que en esa labor, el IAD ha tenido el concurso de las otras instituciones del sector agropecuario para hacer realidad ese trabajo, previo al inicio de la cosecha de arroz de primavera.

Expresó que del 1.5 millones de tareas que se siembra de arroz, la Reforma Agraria aporta unas 650,000 tareas, que son sembradas por los parceleros.

Indicó que a los parceleros constantemente se les están impartiendo cursos, en busca de capacitarlos para la competitividad.

Jiménez manifestó que a los parceleros hay que ponerlos en condiciones de que puedan enfrentar el Tratado de Libre Comercio con mucha tecnología.

Recordó que la República Dominicana es el tercer productor de arroz en el mundo, cuyos productores están manejando buenas tecnologías.

Expresó que algunas zonas arroceras tienen los terrenos nivelados con rayos láser, lo que se continuará en todo el país, en busca de mayor eficiencia.

Afirmó que la nivelación del terreno es el 50 por ciento de una buena eficiencia en la producción de arroz. Con la nivelación se economiza agua y se incrementa la productividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas