La reforma da “palo en la frente” al comercio

La reforma da “palo en la frente” al comercio

POR ALEIDA PLASENCIA
Con la aprobación de la reforma fiscal, al sector comercio se le dio “un palo en la frente”, afirmó el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García.

Según García, la reforma fiscal tendrá un impacto negativo sobre la economía del país, ya que no se reconoció en ella la inflación acumulada en los últimos cuatro años para el establecimiento del impuesto del 1.5% sobre las ventas brutas.

Sostuvo también que en vez de aumentar la exención de este impuesto, se redujo, ya que sólo quedaron exentas de él las empresas con ventas anuales hasta RD$5.0 millones y antes estaban excluidas hasta los RD$6.0 millones.

Uno de los elementos negativos que contiene la reforma, según García, es que establece un 1.5% sobre los activos productivos, que incluye gravar todo el inventario abarcando los bienes muebles e inmuebles y hasta las cuentas por cobrar serán penalizadas con este impuesto. También se quejó de que con la reforma fiscal se incrementa de 2% a 5% la retención que se hace en las ventas que les hacen las empresas al Estado.

De esta manera, dijo, se aumentan los costos del sector comercial y hará menos transparentes las ventas que le hacen las empresas al Estado.

Es perjudicial para el comercio, expresó, el que se haya revivido el 15% sobre las ventas brutas.

Dijo que debió dejarse exentas de este impuesto las empresas comerciales con ventas anuales hasta los RD$12 millones.

Manifestó que con este impuesto se penaliza al sector comercio y se induce a la quiebra al pequeño y mediano comerciante.

García se refirió también a que en la reforma se establece un impuesto al gasoil, “lo que viene a encarecer el costo del transporte en el país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas