La reforma debe corregir distorsiones e inequidades

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/7EFB1F49-4E66-4711-944F-E17A856E4649.jpeg

POR CARMEN CARVAJAL
La República Dominicana debe darse una reforma de largo plazo, que homologue su estructura fiscal a los países desarrollados, la que, además, debe estar acompañadas de una serie de leyes y medidas que contribuyan al desarrollo institucional de las finanzas públicas.

Jochi Vicente, economista, ex presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios y miembro de la firma Abrazos, Grant Thornton, estima además que una reforma compensatoria es suficiente, y que los recursos adicionales que se requieran deben obtenerse por la vía del gasto público.

A continuación, las respuestas dadas por Vicente a las preguntas que sobre el tema le hiciera Economía y Negocios:

1.- ¿Cree usted que la reforma fiscal que se discute actualmente debe ser compensatoria como dice el gobierno?

La reforma fiscal debe ser únicamente compensatoria. Esta demostrado que a menor gasto del gobierno, y por consiguiente menor nivel de impuestos, el crecimiento de la economía es mayor (ver Barro 1999). Cualquier necesidad adicional de recursos debe ser obtenida por vía de la reducción de otras partidas del gasto público.

2.- ¿Puede una reforma compensatoria proyectarse en el largo tiempo?

En mi opinión existen dos condiciones necesarias para lograr que esta reforma sea de largo plazo. Por un lado, es imprescindible corregir las distorsiones e inequidades impositivas existentes en nuestra estructura fiscal. Actualmente existen sectores de la economía que son gravados desproporcionalmente con relación a otros sectores por la única razón de que es fácil gravarlos; así, el cobro de los tributos se concentra en pocas empresas dentro de estos sectores (comunicaciones, bebidas alcohólicas, tabaco).

Por otro lado, es necesario aprobar, junto con la reforma fiscal, leyes que institucionalicen las finanzas públicas; Es necesaria, entre otras, una ley de control del gasto público para establecer topes al endeudamiento del Gobierno.; es fundamental aprobar el proyecto de ley relativo a las licitaciones públicas. También, es necesario darle, de una vez y por todas, independencia total al Banco Central y establecer una junta monetaria totalmente profesional y a tiempo completo. Estas reformas adicionales garantizarán la no ocurrencia de desequilibrios fiscales y/o monetarios y por lo tanto minimizaran la necesidad de establecer nuevos impuestos ,por lo menos durante la próxima década.

3.- De acuerdo a su juicio ¿Cuáles deben ser los puntos básicos de la reforma?

En principio la reforma debe de tratar de homologar nuestra estructura tributaria con la de los países más desarrollados. Esto implica gravar más el ingreso y depender menos de los impuestos selectivos.

Específicamente entiendo que la reforma debería contener por lo menos los siguientes puntos.

• Ampliar base ITBIS excluyendo sólo los sectores de educación, salud y electricidad. La tasa de impuesto no debe de ser aumentada, (e incluso reducida) si se hace lo deseable, que sería establecer una tasa única para todos los productos.

• Ampliar base del ISR, gravando los intereses generados por las inversiones de las personas físicas para homologar el tratamiento con las rentas del trabajo, permitiendo las deducciones establecidas de acuerdo a los rangos para estas rentas.

• No aumentar más el impuesto a la propiedad inmobiliaria y permitir una deducción del mismo para las empresas que utilicen inmuebles gravados para fines productivos.

• Ataque frontal contra la evasión.

4.- ¿Cree que la a través de la reforma puede iniciarse una política de justicia social, gravando más a quien más tiene, o esto debe manejarse mediante una mejor distribución a través del gasto?

Entiendo que la política de gasto público del Gobierno es el mecanismo apropiado para neutralizar cualquier elemento regresivo de los impuestos. Sin embargo, considero que la reforma debería de gravar con altos impuestos el consumo de artículos y la tenencia de bienes sólo disponibles para los consumidores de más altos ingreso , tales como naves y aeronaves utilizadas para fines personales.

5.- ¿Cuáles son las principales trabas que puede enfrentar la reforma para que cumpla sus objetivos?

La mayor traba de esta reforma es la evasión. Se estarán sustituyendo impuestos de fácil recaudación por otros de baja eficiencia. Si el gobierno no enfrenta enérgicamente el problema de la evasión corremos el riesgo de que la reforma no genere los recursos necesarios para compensar los impuestos que se están eliminando. Entiendo que dentro de las acciones que deben de ser implementadas para minimizar la evasión se encuentran: a) criminalización de la evasión, b) auditoria selectiva de acuerdos e informes realizados por las agencias recaudadores, c) regímenes de retención de un 100% para evasores reincidentes, d) establecimiento de una unidad conjunta de fiscalización de DGA-DGII y e) multas del 100% de lo evadido.