La reforma debe venir del pueblo

La reforma debe venir del pueblo

POR LUIS M. CARDENAS
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo anoche que la reforma de la Constitución no debe estar fundamentada en intereses políticos y recomendó que se consulte a los expertos en derecho constitucional y al pueblo. Manifestó que si se va a hablar de reforma de la Constitución prefiere que se haga bien despacio y precedido de estudios bien hechos por especialistas en derecho constitucional, ya que no toda la gente que está en el Congreso ofrece garantía de saber qué es una constitución y cómo se modifica.

Entiende que debe hacerse un consenso sobre los puntos que se deben modificar y dijo que toda constitución debe ser adecuada a las circunstancias nuevas del mundo.

Explicó que estos no son documentos que están ahí muertos, y entiende que se pueden modificar, pero no respondiendo a intereses, como se ha hecho en los últimos tiempos, que se trancan en un salón y amarran las cosas y sale una constitución.

Dijo que esa es una falta de seriedad y un irrespeto a la Constitución, y que si se va a hacer una reforma primero que se informe al pueblo, se consulte a la gente que debe ser consultada y se den a conocer los puntos que conviene que sean modificados.

Considera que las reformas no deben hacerse a la carrera y mucho menos para favorecer a determinados grupos.

DEMOCRACIA

En relación con la Encuesta Nacional Cultura Política y Democracia (DEMOS 2004), dijo que en comparación con otro estudio que conoció en Colombia donde los ciudadanos aceptarían un gobierno que no fuera la democracia con tal de que le resolviera sus problemas, en la República Dominicana se tiene la democracia como preferencia.

Manifestó que no cree que el pueblo esté buscando gobiernos dictatoriales, sino que salvando la libertad se pueda vivir con tranquilidad y seguridad.

VIOLENCIA

Expresó que frente al desorden actual, es increíble el nivel de violencia, los abusos que se cometen contra niñas y niños todos los días.

Explicó que las violaciones y los abusos es lo que la gente no quiere que se esté viendo con indiferencia y que hay que tratar de ponerle costo a eso.

Sin embargo, dijo que eso no es con paño tibio que se puede solucionar, porque algunos teóricos que siempre están con paños tibios emitiendo opiniones de que la violencia no se combate con violencia, pero entiende que esto tampoco se combate con caricia.

Puso como ejemplo que el que llega con una pistola a atracarlo no debe actuar con buenos deseos sino que debe defenderse, porque el derecho a la defensa legítima es un derecho sagrado y hay obligación de defender la vida.

Entiende que lo que la encuesta refleja es que a la gente se le garantice la seguridad.

Destacó que todo lo que sea signo de violencia, atraco, violación tiene que preocupar a la gente porque una sociedad que quiera vivir en libertad no puede vivir en un sobresalto.

Entiende que lo que la gente quiere es que se salve la democracia dominicana, pero que también se salve la garantía, porque si no la democracia tiene que ser vivir en libertad.

En la democracia debe haber garantía de que todos los ciudadanos puedan disfrutar de esa libertad con todas las oportunidades, servicio de salud a todos, educación y transporte adecuado.

PRECIOS

Planteó la necesidad de que los precios de los productos de consumo masivos sean revisados y que para ello no hay que hacer mucho ejercicio matemático.

Entiende que de un dólar que costaba más de 40 que baje a 27 entiende que debe reflejarse en los precios de consumo diario de la población.

En relación con la especulación considera que se debe verificar con los precios en los mercados, supermercados y los colmados para ver como están las cosas.

Destacó que tiene conocimiento de que hay una gran diferencia en los precios de los productos de un sitio a otro, pero que la diferencia por la rebaja del dólar debería apreciarse mucho más.

Manifestó que si lo que se alegaba antes era que el precio del dólar estaba encareciendo los productos, especialmente los elementos importados, entonces tiene que haber un cambio en los precios.

Publicaciones Relacionadas