La reforma educativa policial: Dos decretos para la historia

La reforma educativa policial: Dos decretos para la historia

Policía Nacional.

Paralelamente con el inicio del proceso educativo, se produjeron dos hechos importantes. El primero fue la creación de un Fideicomiso para la reforma policial mediante el Decreto 729-21 promulgado el 10 de noviembre 2021. Este hecho es trascendental porque el empresariado dominicano se compromete a colaborar con la reforma policial, porque la seguridad es un asunto no solo de la Policía, sino de toda la sociedad.

Destaco en este artículo dos CONSIDERANDO. “Que es necesario que la Policía Nacional sea efectiva y al mismo tiempo mejore su relación con la ciudadanía, para lo cual debe contar con los recursos humanos y materiales especializados que sean indispensables para cumplir con sus objetivos”. El otro importante es el siguiente: “Que conforme sus características técnicas y operativas, el fideicomiso constituye una herramienta idónea para contribuir de forma ágil y eficiente al logro de las metas de eficiencia, transparencia, transformación y profesionalización de la Policía Nacional; mediante la captación y administración transparente de los recursos que puedan ser aportados al patrimonio del fideicomiso, la vinculación e integración de los diversos sectores sociales, propiciando además la colaboración activa del sector privado y de entes internacionales con la seguridad ciudadana, la preservación de la paz social y la implementación de políticas públicas”.

En el artículo 2 del decreto se expone el objeto del fideicomiso: “El Fideicomiso FTPN tendrá por objeto la gestión, captación, administración y operación de los recursos que fueron aportados al patrimonio fideicomiso por parte de los fideicomitentes, a los fines de contribuir a las labores de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, conforme las previsiones del acto constitutivo del fideicomiso y en cumplimiento de las instrucciones del Comité Técnico, en consonancia a las estrategias y políticas públicas trazadas por el Estado”.

Esta decisión de los empresarios constituyó un bálsamo de esperanza, porque se podrían obtener recursos privados para un proceso que requiere mucho, mucho dinero y que el Estado no puede costear por sí solo. Pero además demuestra que el proceso de Transformación de la Policía Nacional es un objetivo societal, no de un Gobierno en particular.

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El otro decreto importante promulgado unos meses, el 7 de enero de 2022, con número 2-22, que crea la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

En los CONSIDERANDO. Se establece que esta iniciativa se pensó a partir de las recomendaciones que hizo el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, mediante el Decreto número 211-21 del 6 de abril de 2021. En otro de los considerando se especifica que era “interés del Gobierno dominicano impulsar un proceso de transformación integral de la Policía Nacional para que la misma pueda responder a los retos que plantea la seguridad ciudadana. CONSIDERANDO: Que para impulsar esta reforma fue creado”.

En el artículo 1 del decreto establece la creación de la Comisión Ejecutiva, “cuyo propósito fundamental será poner en ejecución el diseño concebido por el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, creado por el decreto núm. 211-21, del 6 de abril de 2021, del Poder Ejecutivo. Esta comisión coordinará, con carácter ejecutivo, las instancias públicas y los departamentos administrativos que hayan de intervenir para ejecutar la transformación y profesionalización de la Policía Nacional”. El segundo artículo establece que se crea la figura del Comisionado, quien dependerá directamente del Presidente de la República. El artículo siguiente establece la integración de la comisión: el Presidente, “quien la presidirá, el ministro de Interior y Policía, quien fungirá como vicepresidente de la misma; el ministro de la Presidencia, el comisionado ejecutivo y dos miembros designados para tales fines por el Presidente de la República”.

El artículo 4 especifica las funciones del comisionado ejecutivo, que son las siguientes: a) Dirigir e implementar todos los planes y acciones de la reforma y profesionalización de la Policía Nacional. b) Conformar y dirigir los equipos técnicos y de asesoría que sean necesarios para lograr los objetivos planteados respecto a la reforma de la Policía Nacional. c) Presentar al Fideicomiso para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional los planes, proyectos e iniciativas necesarios para llevar a cabo dicha reforma y que necesiten financiamiento. d) Presentar al Presidente de la República informes trimestrales de las ejecuciones realizadas en cada trimestre del año y cada vez que le sea requerido. e) Validar para su aprobación ante el Comité Técnico del fideicomiso todos los planes, proyectos, gestiones e iniciativas que pudieran nacer del Fideicomiso para lograr la transformación y profesionalización de la Policía Nacional. f) Redactar y proponer el reglamento de funcionamiento de la Comisión Ejecutiva, para la aprobación y promulgación por el Presidente. g) Cualquier otra facultad que le sea delegada expresamente por el Presidente de la República”.

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Promulgado el Decreto 2-22 el 7 de enero; una semana después, es decir, el 14 de enero de 2022 fue investido el Señor José Vila Del Castillo como Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial. El elegido conocía bien el país, pues había coordinado la misión que elaboró el informe de UNODOC. ¿Pero quién es este señor que el Presidente designa en un cargo tan importante? El periódico HOY en su edición del 14 de enero de 2022 publicó un largo artículo en el cual exponía la trayectoria profesional del nuevo Comisionado Ejecutivo:

«José Vila del Castillo “Pepe”, (…) cuenta con un amplio perfil profesional. Nació en Madrid, España en el año 1960. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. MBA por el Instituto de Empresa de Madrid. Trabajó como asesor del Plan Nacional sobre Drogas de España y como consultor de distintas entidades como UNICEF – España; Plan Municipal contra la Droga del Ayuntamiento de Madrid; Agencia Antidroga de la Región Autónoma de Madrid en España y de la Unión Europea en temas de narcotráfico para el Pacto Andino. (…) Fue Representante Regional y Asesor Regional Sénior de la Oficina de las Naciones Unidas contra Droga y Delito (UNODC). Trabajo por el que recibió dos condecoraciones otorgadas por Venezuela y México – Orden «Dr. César Naranjo Ostty» y la Orden del Águila Azteca”. Ha laborado en coordinación con diferentes socios del sector privado, diversas agencias de la ONU. Asimismo, organizaciones internacionales como OEA, Unión Africana, UE, ILANUD o Fondo Mundial sobre TB/ VIH y Malaria. Como Representante Regional de UNODC, José Vila del Castillo consolidó a las Oficinas Regionales de México y África del Este como dos de las más relevantes de la UNODC. Se agrega el diseño y creación del programa de UNODC sobre prevención del delito, realizado en México, y apoyado por el sector privado desde 2006. (…) Creó el Nuevo Programa Regional de África del Este, 2015-2021, respaldado por los 13 países de AE y coordinando implementación de Reforma Policial en Kenia. Estableció el primer programa de lucha contra la corrupción en Honduras y El Salvador, y su estrategia nacional de seguridad. Se incluye además el fortalecimiento de las capacidades policiales y justicia. Por igual trabajó en Panamá, Nicaragua y Guatemala, todo el Caribe, Colombia y Ecuador.

(…) Ha escrito varios trabajos que sirven de apoyo y referencia como «Tiempo Libre, Educación y Drogodependencias” en 1996. «El fenómeno social de las Drogodependencias». 1997. «Para una promoción integral de la Infancia y de la Juventud» del 1998. Y en el género poesía ha publicado “Las Horas Transitadas” (1998), “Manobra” (2000) y “La ciudad doliente” (2002) entre otros.

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