La reforma educativa policial: los aportes del Marco Nacional de Cualificación

La reforma educativa policial: los aportes del Marco Nacional de Cualificación

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“La economía de República Dominicana en los últimos años ha crecido a niveles superiores a los del resto de países del continente. Las pequeñas y medianas empresas, el turismo, la agricultura, las zonas francas, la construcción y el comercio viven un período de expansión, y lo que es más importante, esto ha permitido que casi un millón de dominicanos hayan salido de la pobreza. Se han generado cientos de miles de nuevos puestos de trabajo y la revolución educativa está en marcha. Pero es necesario mantener el crecimiento de la economía del país e incrementar la productividad y competitividad de los sistemas de producción de bienes y servicios (…), los Objetivos definidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible para el 2030 de Naciones Unidas, y el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana, 2014-2030, ha definido, entre otros, los siguientes compromisos: Impulsaremos la coordinación de los distintos subsistemas de educación con los sectores empresariales y organizaciones de la sociedad, para impulsar la formación y para el trabajo en sus diferentes niveles, articulándolo con las oportunidades y necesidades del mercado laboral y del desarrollo de los sectores productivos. Completaremos el diseño e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones, a los fines de permitir a los estudiantes un tránsito más rápido y eficiente entre los distintos subsistemas y niveles que componen la oferta de educación para el trabajo.

Atendiendo a esa necesidad de crear perfiles profesionales acordes a los nuevos tiempos, la Comisión Técnica se reunió con el equipo del Marco Nacional de Cualificaciones, que depende del Ministerio de la Presidencia. Después de un largo proceso de negociación, acordamos que necesitábamos con cierta urgencia los perfiles profesionales de los rasos y de los cadetes. Nos solicitaron que laboraran a tiempo completo unos 6 miembros de la Policía Nacional para trabajar con los perfiles. El proceso duró seis meses. El miércoles 19 de julio, en un acto celebrado en el Palacio de la Policía, se nos entregaron los dos perfiles. Agradecemos el trabajo tesonero de Sara Martín y Thelma Camarena, así como de la asesora Francisca Arbizu. Esta entrega es muy importante porque servirá como guía al equipo que trabaja el modelo educativo. He aquí un resumen del interesante documento que nos fue entregado.

  1. Perfil profesional de los rasos

    El agente de policía como figura representativa de la seguridad y el orden público, siempre será visto como parte importante del sistema de Gobierno, en vista de que la necesidad de seguridad y fuerzas del orden aumenta en todo el mundo. (…)

    La naturaleza joven del cuerpo policial, con un 63.7% de miembros entre 18 y 36 años, lo cual nos ubica prácticamente dentro de la Generación Y – “Millenials”- impulsa a que en el diario desarrollo de los jóvenes policías dominicanos el uso de las facilidades tecnológicas sea una constante por excelencia.(…)

    La Policía Nacional está inmersa en un proceso de cambios estructurales y funcionales de gran profundidad en el aspecto ontológico y organizacional como institución del Estado dominicano; eso implica también un cambio de competencias, metodología, estructuras y técnicas de funcionamiento, lo cual seguramente va a cambiar la formación que tiene el policía en nuestro país.

    La adopción de un sistema de patrullaje preventivo por corredores y cuadrantes viene a sustituir el viejo modelo de centros policiales apostados en destacamentos que obligaba a la población a “ir en busca de ayuda al cuartel”; para que, en lo adelante, sea el policía que vaya a calles, barrios y lugares públicos a brindar el servicio que espera la gente.

De igual manera, la institución deberá diseñar programas educativos y de entrenamiento, con el fin de mantener la formación continua y la mejora constante de habilidades para el buen desempeño de la labor policial, lo que permitirá mejorar la capacidad de respuesta de los agentes policiales en la prevención de los delitos, producción de inteligencias, localizaciones criminales, resolución de conflictos, uso de la tecnología, análisis de pruebas y datos.

Para el cumplimiento de la misión institucional y actuar apegados a las normativas establecidas para cumplir con los objetivos y metas, todo agente de policía deberá familiarizarse con la estructura organizativa de su área en la cual se desempeña, comprender sus roles y responsabilidades dentro de la misma, así como tener en cuenta varios factores, como los recursos disponibles, la tecnología, la legislación vigente y las tendencias delictivas en la comunidad, lo que implica la determinación de estrategias y tácticas necesarias para lograr cumplir y desempeñarse de manera eficiente, considerando que los objetivos podrán variar según el comportamiento delictivo de la comunidad en la que se encuentra.

De cumplirse las prospectivas de este perfil básico, el mismo tendrá que enriquecerse, lo que implica que el agente de policía deberá mantenerse actualizado y adaptarse a un entorno en constante cambio, entendiendo la importancia de su participación en procesos de actualización y desarrollo institucional para la consecución de la misión, por lo que el trabajo de desarrollar profesionales y transformar competencias necesarias en la búsqueda de líderes fuertes y hábiles que puedan ayudar a mantener a sus comunidades seguras y protegidas.

Competencia General

Desarrollar las funciones policiales requeridas para el mantenimiento del orden público y fortalecimiento de la seguridad ciudadana, protegiendo la vida y la seguridad física de las personas, mediante acciones de prevención, investigación, inteligencia y persecución de delitos, así como la vigilancia y protección de personas, bienes e instalaciones, actividades de integración comunitaria, control del tránsito vehicular y peatonal en las vías públicas, brindando especial protección a turistas y personas vulnerables, prestando primeros auxilios y atención a víctimas o perjudicados, de acuerdo a las normas, principios de actuación, valores y organización de la Policía Nacional de República Dominicana.
Competencias Básicas (CB)

CB1: Comprender y analizar la información y comunicar sus conocimientos, ideas y actividades en contextos profesionales a sus iguales, supervisores, clientes y personas bajo su responsabilidad, tanto de forma oral como escrita, asegurándose del entendimiento entre sí y su interlocutor.

CB2: Comunicarse en una lengua extranjera, como usuario independiente, manteniendo una interacción y haciéndose entender en diferentes situaciones con los usuarios del servicio y con otros profesionales.

CB3: Aplicar el cálculo y razonamiento matemático, los métodos propios de la racionalidad científica y las destrezas tecnológicas y sus herramientas para describir y diseñar productos aplicables a su entorno laboral.

CB4: Aplicar tecnologías digitales en el trabajo y en la vida social de modo seguro y responsable, tanto para la gestión de información como en la colaboración con otros, creando contenidos digitales y pudiendo orientar a otras personas sobre el uso de los dispositivos y entornos digitales».

Lo más interesante es que sus conclusiones están muy acordes con el pensum provisional que se va a aplicar mientras se define el definitivo. Una maravillosa coincidencia. En el próximo artículo se expondrá el perfil de los cadetes.

[1] MARCO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PARA REPÚBLICA DOMINICANA Bases. Papse_II_MNC(05-12-2016).indd (proetp2.edu.do)