La reforma educativa policial: Mejoramiento de la infraestructura

La reforma educativa policial: Mejoramiento de la infraestructura

P

Durante los meses de enero-junio del año 2022, la Comisión Técnica se reunió todas las semanas. Era importante tener una visión común. Era necesario unirnos en pensamientos y acciones.

En el plan de trabajo se definieron dos estrategias: el corto plazo y el largo plazo, que en realidad correspondería a un mediano plazo. En el artículo que escribimos anteriormente se definieron las fechas de cada período.

Las medidas del largo plazo ya la expusimos: una NUEVA UNIVERSIDAD, que implica: un nuevo modelo educativo, una nueva estructura organizacional, mejoramiento y adecuación de la infraestructura física y tecnológica, adecuación de la normativa de acuerdo con los cambios. En esa parte laboran, como ya se dijo: Luisa Taveras, Radhamés Mejía, Rolando Guzmán y Pedro Taveras. Todos expertos en sus áreas, y se han entregado en cuerpo y alma a la tarea. Un elemento importante a destacar es que para hacer la propuesta, ellos partirán de una encueta dentro del IPE a todos sus estamentos, que en estos momentos está finalizando y pronto entregarán los resultados.

En el corto plazo las tareas fundamentales son:

Mejoramiento y ampliación de la infraestructura del IPE.

  1. Las oficinas centrales del IPE están ubicadas actualmente en la zona colonial, en donde está situado “el museo de la Policía Nacional”, que en realidad es algo que no tiene nombre y provoca el asombro de todo el mundo por el deterioroy a falta de criterio expositivo. Allí funcionan unas tres aulas y están ubicados el rector y los vicerrectores. En la llamada Plaza Educativa de la Avenida Abraham Lincoln, casi esquina Independencia están otras oficinas y unas cuantas aulas. Hacía casi una década que se habían iniciado dos edificios. Se solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que finalizara uno de los edificios, con un costo de más de RD$ 100 millones de pesos. Después de varias negociaciones ya el edificio está casi listo y será inaugurado en este mes de julio. Cuenta con siete aulas y las oficinas centrales. El mobiliario fue donado por la Fundación Banreservas, entidad a la que agradecemos grandemente su aporte.
  2. Ampliación de la infraestructura para la formación de los rasos. Además de que las instalaciones de Hatillo, donde forman a los conscriptos que son los futuros patrulleros que irán a las calles, se buscaron nuevas alternativas. Una de ellas fue una base que pertenece a la Armada y solo habría que remozarla, queda en Boca Chica. Ya el proceso de traspaso para su uso se hizo, pero queda un asunto logístico que es el traslado de unos 92 presos especiales que habían sido trasladados allí por la pandemia. También se consiguieron las instalaciones de un hotel cerrado en Río San Juan que solo habría que adecuar y podría entrenar a más de 1,200 conscriptos por semestre. Este contrato ha sido criticado, pero el trato fue razonable porque la adecuación era más barata que otras alternativas que se vieron.
  3. Remozamiento de Hatillo.Las escuelas de formación ubicadas en San Cristóbal datan de la época de Trujillo, y se ha mantenido de acuerdo con el flujo o no de recursos. En la apariencia general se ve bien, el problema es cuando nos adentramos al lugar. Estas instalaciones divididas en dos áreas: una para la formación de los cadetes y otrapara los conscriptos que forman los rasos. La parte de los cadetes en términos de infraestructura no está tan mal; pero no puede decirse lo mismo del otro lado todo deja mucho que desear, aunque hay que reconocer la limpieza del lugar, a pesar de sus precariedades. Se tomó la decisión de renovarla. Se hicieron los estudios necesarios, se trabajó un diseño y luego se aprobaron los planos. El costo previsto es de unos RD280 millones de pesos. Esperamos comenzar la obra en los próximos días. El Gobierno Dominicano financiará la obra.
  4. También se visitó la Escuela de Comandos que está ubicada en San José de las Matas (SAJOMA). Allí se forman los grupos élites de la policía. Aunque hay un buen espíritu de trabajo y entusiasmo de parte de los responsables, la realidad de las instalaciones es más que desastrosa. En estos momentos se están haciendo los estudios para la ampliación, remoción y equipamiento de sus instalaciones. Ese proceso apenas está comenzando. Sus resultados no se verán por ahora.
  5. El Museo de la Policía. Como historiadora soy muy curiosa. La primera vez que visité el local, lo primero que hice fue detenerme y ver lo que había mal expuesto. Hay cosas muy valiosas; y lo peor, los turistas que se pasean por la zona colonial se detienen a ver “el museo”. No me atrevo a preguntarles qué piensan de esa exposición sin criterio, expuesta sin el más mínimo gusto ni criterio de curación y mal cuidada. El nuevo rector del IPE, el General Guzmán Badía, ha insistido en la necesidad de que se haga algo para remozar el museo. Se tuvo el primer contacto con Director General de Museos. Dr. Carlos Andújar para iniciar un proceso de negociación. Vamos a ver en qué puede ayudar el Ministerio de Cultura.
  6. Queda por construir un edificio con 23 aulas que correspondería al Ministerio de la Vivienda. Hemos estado en contacto directo con su Ministro, el Arquitecto Carlos Bonilla. Ya hicieron el diseño de los planos y está muy bien. El costo aproximado es de RD$150 millones de pesos. Nos prometió que iniciaría el proceso e, ste año. Ese nuevo edificio estará ubicado en la Plaza Educativa de la Avenida Abraham Lincoln. Con esta edificación, se completaría una primera etapa de desarrollo y expansión de la infraestructura física del Instituto Policial de Educación Superior y se adecuaría a las demandas de los nuevos tiempos.
  7. Dos aclaraciones importantes:

    a. En el proceso de remozamiento contamos con la donación de La Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley(INL), entidad que apoyó con la donación de US 1 millón de dólares en equipamiento para el remozamiento de Hatillo y Boca Chica.

    b. El Ingeniero Pedro Taveras, encargado de hacer la propuesta para que la infraestructura tecnológica y física se adecúe a las demandas de la educación superior del siglo XXI, tomará en cuenta estas inversiones para hacer su propuesta de transformación. Lo importante es conjugar las acciones del corto plazo con el largo plazo.

    De nuevo se agotó el espacio. Nos vemos en la próxima semana. Seguiré con el proceso hasta que llegue al momento en que estamos trabajando en este momento.

Le invitamos a leer: Reforma educativa policial: Se diseña un plan de trabajo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas