La reforma educativa policial: Se crean nuevos organismos

La reforma educativa policial: Se crean nuevos organismos

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Durante el proceso nos dimos cuenta de que era necesario ampliar el radio de acción dentro del propio Instituto Policial de Educación Superior (IPES), pero, además, contar con un mayor apoyo de la sociedad civil dominicana. Todavía Roberto Santana estaba dirigiendo y coordinando todo el proceso. Se pensaron dos cosas. Primero que era necesario fortalecer e institucionalizar a la Comisión Técnica; y en segundo lugar, que era importante contar con organismos al interior de la institución misma que velara el quehacer cotidiano.

Después de discutirlo al interior de la Comisión, la inquietud fue llevada a la Comisión Ejecutiva, presidida por el Presidente de la República. Se acordó formalizar ambas propuestas mediante dos decretos distintos.

Así en julio del año 2022 se promulgó el Decreto 371-22 que establecía la creación de la Junta Directiva del IPE y la creación del Comité Académico también del IPE. Y el Decreto 372-22, que formaliza la existencia de la Comisión Técnica.

El Decreto 372-22, tenía dos considerandos importantes: uno que proclamaba a los cuatro vientos la necesidad de una nueva Policía; y el otro que hacía referencia a la instrucción presidencial que había recibido Roberto Santana en noviembre del año 2021:

“CONSIDERANDO: Que la formación de nuevos policías debe ser desarrollada en la comprensión de la importancia de la defensa y protección de la vida humana, las propiedades y los bienes de las personas, las instituciones, edificaciones e infraestructuras de la República, en un régimen donde predominen los valores democráticos y el apego irrestricto al ordenamiento jurídico vigente.

CONSIDERANDO: Que, mediante la instrucción presidencial núm. 23903, del 19 de noviembre de 2021, se le dio potestad al señor Roberto Santana, asesor honorífico del Poder Ejecutivo en política de seguridad ciudadana y sistema penitenciario, a proceder con la reestructuración del sistema educativo de la Policía Nacional”.[1]

El artículo primero formalizaba la creación de la “Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, y se especificaba su composición:

1) Roberto Santana, quien la coordinara.
2) Miguel Escala, miembro.
3) Mu-Kien Adriana Sang, miembro.
4) Eladio Uribe, miembro.
5) Radhames García González, miembro.
6) Osvaldo Santana, miembro.
7) Gregorio Montero, miembro

El artículo 2 establecía las atribuciones del organismo, que eran las siguientes:

1) Velar por el cumplimiento del plan de trabajo enviado y aprobado por el Poder Ejecutivo para ejecutar la reforma educativa en el Instituto Policial de Educación (IPE).

2) Propiciar el buen funcionamiento de los trabajos de transformación de la Policía Nacional en materia educativa.

3) Desplegar iniciativas transitorias para optimizar el desenvolvimiento del IPE mientras se completa el proceso de reforma educativa.

4) Remitir las normativas y propuestas que emanen de los equipos técnicos al Consejo Superior Policial.

5) Aprobar los proyectos e informes de los consultores y coordinadores de los equipos técnicos en las siguientes áreas:

a) Estructura institucional.
b) Talento humano.
c) Infraestructura física y tecnológica.
d) Modelo educativo y reforma curricular.
e) Normativas.
f) Relaciones internacionales e interinstitucionales.[2]

6) Acompañar y supervisar el proceso educativo complementario dirigido a policías recién egresados y demás policías en servicio, a fin de ampliar los conocimientos, habilidades y destrezas inherentes a sus funciones, principalmente en materia de derechos humanos, inteligencia emocional, manejo de conflicto y uso de la fuerza, ética y anticorrupción, asi como el conocimiento, dominio y respeto a la Constitución de la República.

7) Rendir informes periódicos y asesorar al Consejo Superior Policial y a la Comisión Ejecutiva, creada por el Presidente de la República mediante el decreto num. 2-22 del 17 de enero de 2022.

8) Acompañar y velar por el buen funcionamiento de la Junta Directiva y el Comité Académico, organismos transitorios designados por el Presidente de la República, así como convocarlos de manera extraordinaria y dirigir sus reuniones cuando lo estime conveniente.

9) Desarrollar otras iniciativas en el marco de la instrucción presidencial núm.. 23903 del 19 de noviembre de 2021.

El otro decreto, publicado con el número 371-22, crea la Junta Directiva del IPE y el Comité Académico. El artículo 1 de ese decreto especificaba claramente que el proceso de transformación policial tiene dos momentos.

1) Un proceso de transición de desafíos, en el que se harán las adecuaciones y se tomarán las medidas provisionales necesarias para lograr una mejora tanto de su funcionamiento como de los resultados, hasta tanto se defina e inicie el modelo educativo que se desarrollará para tener un Instituto Policial de Educación (IPE) acorde al nuevo modelo de institución policial que requiere la sociedad dominicana.

2) Un proceso de diseño y ejecución del nuevo modelo de formación policial, lo que implica un nuevo Instituto Policial de Educación (IPE) en un plazo de seis años a partir de la emisión del presente decreto.
En el artículo 2 creaba la Junta Directiva, que asumiría las funciones de Junta de Administración, hasta tanto la nueva estructura y organización del IPE fuese definida. En ese artículo se añadía un párrafo indicando que “Esta Junta Directiva tiene plenos poderes, previa consulta al Consejo Superior Policial, para hacer los cambios provisionales necesarios para garantizar que la institución alcance los resultados esperados en este periodo de transición”.

El ARTICULO 3 especificaba la integración: Tres pertenecientes a la sociedad civil; tres delegados de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional; un representante del Ministerio de Interior y Policía; un representante del Instituto Policial de Educación (IPE) y un representante del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE).

El ARTICULO 4 creaba el Comité Académico del IPE, cuya función es velar porque el desarrollo de las estrategias educativas que se apliquen, así como los ingresos de los nuevos miembros a los diversos programas académicos, estén acordes con las nuevas políticas trazadas en el proceso de transforrnación de la institución. Se indicaba que organizacionalmente dependía de la Junta Directiva.
El artículo siguiente especificaba la composición del organismo:

1) Tres delegados de la Comisión técnica para la Reestructuración de! Sistema Educativo de la Policía Nacional.
2) Un representante del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
3) Un representante de la Asociación de Rectores de Universidades (ADRU).
4) Un representante del Instituto Policial de Educación (IPE).
5) Un representante del Ministerio de Educación, Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
6) Un representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
7) Un representante de la sociedad civil.

El ARTICULO 6 indicaba específicamente las personas designadas como miembros de la Junta Directiva para la gestión de la transición del Instituto Policial de Educación (IPE): Mu-Kien Adriana Sang, quien la presidirá; Elena Villeya; Melba Barnett; Carlos Manuel Estrella; Osvaldo Santana y Radhamés García González. El artículo siguiente designaba a un grupo de personas como parte del comité Académico: Miguel Escala, quien lo presidirá; Eladio Uribe; Gregorio Montero y Altagracia López.

En agosto del año 2021 se realizó un taller de inducción con todos los integrantes de los comités, en la cual participaron también los directivos del IPE. Fue una actividad enriquecedora en la que se presentó lo que se había hecho en el proceso hasta ese momento. Seguimos en la próxima.

[1] Véase el Decreto 372-22.

[2] Nota. Este componente fue descartado después de un análisis profundo, ya que se consideró que no revestía la urgencia de los otros.

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