La reforma educativa policial: Un pensum transitorio para los futuros nuevos rasos

La reforma educativa policial: Un pensum transitorio para los futuros nuevos rasos

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Tal y como se ha expresado los diferentes organismos formados por la reforma educativa policial, trabajan en dos direcciones: el corto plazo, por un lado; y el largo plazo por el otro. Como se escribió en artículos anteriores, hay un grupo de educadores que están trabajando el “deber ser” que incluye: nuevo modelo educativo, nueva normativa, actualización tecnológica y nueva estructura organizativa. Se pensó, sin embargo, que era necesario hacer un nuevo pensum que fuera temporal para los nuevos aspirantes, y que su diseño fuese en base al modelo de competencias, tal y como lo requiere el MESCYT.

Un equipo mixto de policías y educadores hizo este trabajo que luego fue aprobado por el Comité Académico y por la Junta Directiva. Lo importante es que este diseño curricular fue producto de la reflexión colectiva. Por razones de espacio no incluimos la malla curricular.

Perfil de egreso del curso básico de formación policial. Competencias con resultados de aprendizajes esperados

  1. Mantiene el orden público actuando apegado a la Constitución, tratados internacionales, leyes, reglamentos, jurisprudencias, resoluciones, protocolos y disposiciones generales, contribuyendo a la convivencia pacífica.

    Resultados de aprendizajes:
    RAE 1.1 Conoce las normas vigentes analizadas durante el entrenamiento policial y el desempeño de sus funciones.
    RAE 1.2 Identifica la infracción penal conforme a los hechos que se presenten durante el ejercicio de sus funciones.
    RAE 1.3 Maneja situaciones conflictivas que se presenten durante el ejercicio de sus funciones, conforme a los protocolos establecidos.
  2. Protege el disfrute de los derechos humanos, garantizando la igualdad de condiciones y logrando el ejercicio pleno y autónomo de las libertades fundamentales de todas las personas.

    Resultados de aprendizajes:
    RAE 2.1 Conoce los derechos universales y fundamentales de las personas contemplados en la Constitución dominicana y tratados internacionales en el accionar policial.
    RAE 2.2 Actúa en su accionar policial respetando los Derechos Humanos en el libre ejercicio de las prerrogativas de las personas apegadas a las normas legales vigentes.
    RAE 2.3 Emplea de manera efectiva las normativas de la Constitución, convenciones internacionales, Código Procesal Penal conforme a las garantías del debido proceso y la tutela judicial efectiva.
  3. Actúa apegado a los principios y valores éticos en el desempeño de sus funciones, logrando legitimidad ante la sociedad.
    Resultados de aprendizajes
    RAE 3.1 Explica el régimen de responsabilidades (civil, penal, administrativa e internacional) en el ámbito policial y sus consecuencias establecidas en el ordenamiento jurídico dominicano y tratados internacionales.

RAE 3.2 Identifica las tentativas y actos de corrupción (soborno, chantaje, extorsión, colusión, tráfico de influencia, conflicto de interés, prevaricación), durante el ejercicio de sus funciones resistiéndose a ser partícipe y posteriormente haciendo la denuncia por las vías correspondientes.

RAE 3.3 Muestra una conducta apegada a los principios y valores éticos establecidos en las normas del desempeño policial ante las acciones de las personas y en el ejercicio de sus funciones.

  1. Actúa conforme a los procedimientos, técnicas y protocolos del patrullaje preventivo para el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.

Resultados de aprendizajes:

RAE 4.1 Conoce las técnicas de patrullaje por cuadrante basada en los requerimientos y necesidades del servicio policial.

RAE 4.2 Identifica posibles amenazas de personas o situaciones sospechosas durante el ejercicio de sus funciones que puedan alterar el orden público.

RAE 4.3 Realiza operaciones policiales de acuerdo a los protocolos establecidos, previniendo posibles conflictos que alteren la seguridad ciudadana.

RAE 4.4 Ejecuta acciones de acercamiento a la comunidad con la finalidad de identificar, educar, orientar y prevenir posibles problemáticas que puedan afectar al sector.

  1. Aplica los procedimientos de las intervenciones policiales, para la detección y detención de la/s persona/s ante la comisión de un hecho punible, bajo la dirección funcional del Ministerio Público.

Resultados de aprendizajes:

RAE 5.1 Conoce su rol de agente auxiliar en la investigación ante la comisión de un hecho punible.
RAE 5.2 Aplica los procedimientos de registro a personas, vehículos, lugares u objetos conforme a las normas existentes en la investigación bajo la dirección del Ministerio Público.

RAE 5.3 Realiza arrestos conforme a las normas y procedimientos ante la comisión de un hecho punible, flagrante delito o como resultado de una investigación.

RAE 5.4 Presenta los resultados de las actuaciones policiales preservando la cadena de custodia de forma objetiva, oportuna y eficaz a la autoridad competente.

  1. Aplica los protocolos establecidos, en el desempeño de sus funciones, con la finalidad de controlar situaciones sin exceder la fuerza requerida.

Resultados de aprendizajes:

RAE 6.1 Identifica los niveles del uso de la fuerza en función del contexto de la situación.

RAE 6.2 Emplea los principios y niveles del reglamento del uso de la fuerza en las actuaciones policiales, salvaguardando su integridad física y la de los demás.

RAE 6.3 Controla sus emociones ante situaciones de crisis que puedan alterar los niveles del uso de la fuerza en el desempeño de sus funciones.

  1. Porta y usa adecuadamente armas letales y no letales en el ejercicio de sus funciones, procurando minimizar daños graves a las personas y a los bienes jurídicos protegidos.

Resultados de aprendizajes:

RAE 7.1 Identifica los tipos de armas letales y no letales utilizados en el desempeño del servicio policial.

RAE 7.2 Utiliza las armas letales y/o no letales conforme a la situación que se presente durante una actuación policial.

RAE 7.3 Minimiza los daños o lesiones a las personas y bienes jurídicos en el empleo de las armas letales y no letales.

RAE 7.4 Hace uso de las técnicas de primeros auxilios, brindando asistencia inmediata a las personas en situaciones de riesgo, como consecuencias del uso inevitable de las armas.

  1. Utiliza de forma correcta las tecnologías de la información y la comunicación, de conformidad con las normas legales, con el interés de analizar datos y prevenir acciones criminales.

Resultados de aprendizajes:

RAE 8.1 Usa los programas de ofimática, aplicaciones para el uso correcto de almacenamiento de datos estadísticos y la redacción de informes de utilidad en el servicio policial.

RAE 8.2 Utiliza de manera eficaz y discreta las informaciones digitales obtenidas en el ejercicio de sus funciones.

RAE 8.3 Protege las evidencias tecnológicas encontradas en la escena del crimen conforme a los protocolos establecidos para incriminar o descartar a un sospechoso ante la comisión de un hecho punible.

RAE 8.4 Redacta informes haciendo uso de las TICs en las actuaciones policiales sobre las novedades o actividades ocurridas durante el servicio, informando a los superiores y autoridades competentes.

  1. Emplea habilidades de comunicación, para interactuar de forma eficiente con las personas y dar respuestas oportunas frente a situaciones que constituyen amenazas.

Resultados de aprendizajes:

RAE 9.1 Conoce los elementos de la comunicación en la interacción con el ciudadano de forma cordial y empática ante la solicitud del servicio policial.

RAE 9.2 Aplica técnicas de comunicación asertiva que permita dar respuesta oportuna a las personas en el ejercicio de su función.

RAE 9.3. Usa un tono de voz persuasivo y respetuoso demostrando amabilidad y cortesía al dirigirse a las personas sin discriminación alguna.

RAE 9.4 Recibe de forma correcta las denuncias presentadas por las personas de las eventualidades ocurridas o actividades delictivas durante el servicio policial.

RAE 9.5 Completa de forma adecuada los formularios y actas procesales en el ejercicio de sus funciones policiales.

  1. Identifica las normas establecidas en el reglamento interno y la doctrina policial generando sentido de pertenencia a la institución.

Resultados de aprendizajes:

RAE 10.1 Identifica los deberes y derechos que le asisten en el reglamento interno con la finalidad de ponerlos en práctica.

RAE 10.2 Explica el origen y evolución de la Policía Nacional valorando su propósito fundamental de la Seguridad Ciudadana.

RAE 10.3 Manifiesta sentido de pertenencia con la institución a través de la valoración de su elección vocacional.

Le invitamos a leer: La reforma educativa policial: Conocer otras experiencias

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