La reforma fiscal está en el Congreso

La reforma fiscal está en el Congreso

POR CARMEN CARVAJAL
El Poder Ejecutivo presentó el jueves a la consideración del Congreso Nacional, vía la Cámara de diputados, un paquete de cuatro proyectos que integran lo que denomina «Plan Reforma Tributaria».

Las proyectos de ley sometidos al Congreso por el Presidente Leonel Fernández son los de la Reforma Tributaria, los que otorgan autonomía y personalidad jurídica a las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos, y un cuarto proyecto de Ley de Eficiencia Recaudatoria.

El proyecto de reforma tributario buscaría simplificar el sistema tributario y ampliar la base para compensar las pérdidas que generará en los ingresos fiscales la entrada en vigencia del acuerdo RD-CAFTA.

Toca el Impuesto sobre la Renta, el ITBIS, los aranceles, el patrimonio, el consumo, los derivados del petróleo, las transacciones financieras y los vicios.

En el caso del impuesto sobre la renta sugiere elevar la tasa a 28% para el 2006, y gravar temporalmente con una tasa similar a las rentas fijas que excedan los 900 mil pesos en el año fiscal 2006. Esta tasa se iría desmontando hasta volver al 25% en el 2009.

También propone aumentar de 10 a 15% las retenciones del ISR sobre honorarios profesionales pagados a personas físicas.

Aumento de 2 a 5% en las retenciones a suplidores y proveedores de bienes y servicios adquiridos por el Estado.

El proyecto de reforma fiscal busca también la derogación en el 2009 de la actual exención de los intereses percibidos por personas físicas de las instituciones financieras, y reducir de 15 a 10% la retención aplicable a los intereses provenientes de préstamos contratados con instituciones de créditos al exterior.

Para controlar la evasión de este impuesto el proyecto sugiere establecer un gravamen de un 1% sobre los activos de las empresas en sustitución del vigente Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria para locales comerciales. Sería acreditable del ISR.

Según el informe que acompaña a los proyectos, el impuesto a los activos incluye un tratamiento especial para las nuevas empresas y para inversiones intensivas de capital, las que no tendrían que pagarlo durante tres años renovables.

También propone un pago de 3% sobre el valor de la importación, con carácter de pago a cuenta de los anticipos del impuesto sobre la renta. Además atiende la solicitud de los empresarios de que se elimine el actual límite de 5% de la cuenta de capital que tienen las deducciones admitidas por concepto de reparaciones.

EL PATRIMONIO

Se propone la creación de un Impuesto Sobre los Activos y sacar de los bienes gravables con el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria a los inmuebles destinados a las actividades comerciales, industriales y profesionales.

También reducir la tasa del IVSS de 1 a 0.5% y corregir la ley 288-04 al dejar exento un valor de RD$5 millones por cada propiedad y no por cada propietario.

AL CONSUMO

En cuanto al ITBIS se plantea eliminar la exención a una serie de productos y sólo dejar exentos los combustibles y la energía eléctrica, las carnes, pescado, avena, arroz, leche, huevo, salami, salchichón, espaguetis, fideos, macarrones, pan, harina de trigo, agua natural, libros, periódicos revista y algunos materiales educativos seleccionados.

Plantea atender la solicitud de los empresarios para que se agilicen las compensaciones por ITBIS adelantados, de manera que se puedan solicitar por el acumulado de 30 días, y que la administración deba responder en un período máximo de dos meses.

SELECTIVOS

En cuanto a los que gravan a los combustibles sugiere que la comisión cambiaria de 13 por ciento sea sustituída por un ad-valorem de 13%, aplicable tanto a la distribución como al autoabastecimiento, sin afectar a los precios.

En cuanto a los selectivos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos se propone incrementar la escala del impuesto específico en un 20% para los años del 2006 al 2008.

TRANSACCIONES FINANCIERAS

Sugiere el desmonte en tres años del impuesto de 0.15% establecido el año pasado sobre el valor de cada cheque pagado por las entidades de intermediación financiera y a los pagos realizados mediante transferencias electrónicas.

Para sustituir los aranceles que actualmente pagan los vehículos y que se eliminarán con el TLC, pide un ad-valorem de 15% sobre el registro de propiedad de los vehículos de motor al momento de la emisión de la matrícula, que se aplicaría sobre el valor CIF.

El proyecto contempla la eliminación de numerosos impuestos menores que se cobran mediante la emisión de sellos y formularios y que complican mucho la administración tributaria y no justifican el esfuerzo con los recursos que aportan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas