La reforma fiscal plantea reto serio

La reforma fiscal plantea reto serio

POR UBALDO GUZMAN
El país dispone sólo de tres fuentes de ingresos para compensar el desmonte arancelario y la eliminación de la comisión cambiaria: consumo, ingreso y patrimonio, afirmó ayer el director de Impuestos Internos, Juan Hernández. Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicación Corripio, Hernández dijo que la eliminación de la comisión cambiaria representará entre 22,000 y 23,000 millones para este año y el desmonte arancelario, RD$3,000 millones.

Señaló que las medidas compensatorias para el sector industrialascenderán a RD$5,000 millones, lo que totaliza más de RD$32,000 millones.

Dijo que para cualquier política para la creación de impuestos nada más tiene tres manifestaciones económicas a las cuales se deben recurrir: consumo (ITEBIS), ingreso (renta) y patrimonio (activos).

Indicó que si se tributa el consumo se tiene que pensar en el ITBIS o en el selectivo. El gran reto, dijo, es conseguir consenso para poder desmontar esos impuestos y buscar las fuentes que compensen esa reducción.

La DGII que para el próximo año aportará RD$30,000 millones, lo que representa un reto.

La idea es eliminar impuestos de fácil cobro para ser sustituidos por tributos de más difícil cobro, dijo. Recordó que las autoridades tienen el compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de fortalecer los órganos recaudadores, tanto de la DGII como la Dirección de Aduanas.

Explicó que dentro de las reformas administrativas se plantea otorgarles personería jurídica a ambas instituciones, incluyendo autonomía presupuestaria.

Consideró que plantear una tasa diferenciada crearía un problema en la administración y hoy día lo que se está sustentando para ampliar la base del ITBIS es que las exenciones provocan dificultades a la administración para su control.

«¿Que va a pasar en el futuro cuando tengamos una tasa, suponiendo, de 16% y otra diferenciada de 8 ó de 10? Que vamos a volver a lo mismo», dijo el funcionario. Expresó que los contribuyentes tenderán a vender sólo los productos que están con una tasa menor y el trabajo para combatir la evasión, que un objetivo importante, se aumentará. A su juicio, la evasión provoca una competencia desleal, porque no hay forma de competir un empresario cumple con sus impuestos y otro no.

Recordó que el presidente Leonel Fernández creó una comisión para la reforma fiscal, presidida por el secretario de la Presidencia, y constituida, entre otros, por el secretario Técnico de la Presidencia y el secretario de Finanzas, así como los directores de Impuestos Internos y Aduanas.

Indicó que esa comisión se redujo a un comité técnico, que representará al gobierno frente al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y otros sectores para la sustitución de la comisión cambiaria.

Ese comité lo conforman Temístocles Montás, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, y el director del DGII, y que actualmente está en búsqueda de consenso sobre la reforma fiscal, dijo.

De otro lado, el crecimiento nominal de las recaudaciones en el primer semestre de este año fue 13%, dijo Hernández.

Recordó que el gobierno de Hipólito Mejía tomó RD$800 millones a las empresas como préstamo, que se han ido descontando. Las recaudaciones, dijo, superan las estimaciones por encima de cinco mil millones de pesos.

Dijo que la evasión estaba en 45% en el 2004 y, fruto de la situación de alta evasión, se ha orquestado un plan anti-evasión.

Indicó que se han detectado más de cuatro mil empresas que vendían a través de tarjetas de crédito, pero no reportaban esa venta.

Señaló que se ha detectado otra cantidad similar de empresas que vendían sólo reportaban las que vendían a través de las tarjetas, dejando fuera las ventas en dinero en efectivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas