La reforma fiscal recibe más objeciones

La reforma fiscal recibe más objeciones

POR ODALIS MEJIA
El rechazo a la ampliación de la base del ITEBIS a productos de consumo masivo,  al gravamen de los activos de las empresas, al aumento del 2 al 5% de la retención de pagos del Estado, la reducción de los impuestos selectivos a las telecomunicaciones y a las bebidas alcohólicas  y la eliminación del recargo cambiario fueron los puntos que dominaron las exposiciones en la vista pública de ayer en torno a la reforma fiscal que conoce la Cámara de Diputados.

Ayer expusieron la Federación Dominicana de Comerciantes, el Partido Reformista Social Cristiano, el Foro Ciudadano, la Asociación Dominicana de Productores de Ron.

También las empresas telefónicas Tricom, Orange, Centennial y Verizon, la Asociación de Caficultores y la Fundación de Desarrollo Social, Político y Económico.

COMERCIANTES

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) propuso un aumento de 25 a 35 % del Impuesto Sobre la Renta a las sociedades y/o compañías, como su aporte social ante el argumento de «que nadie quiere cargar con la reforma».

También propone  un impuesto de 5% anual sobre los ingresos que generen las inversiones extranjeras. Por ambos conceptos estima que el Estado recibiría RD$9,000 millones.  La FDC es la primera organización económica que plantea un sacrificio fiscal para cubrir parte de los más de RD$30,000 millones que dejaría de percibir el Estado con la eliminación del recargo cambiario y los aranceles.

Ivan García, presidente de la entidad, sostuvo que con estos recursos se cubrirían los RD$5,300 millones que obtendría el Estado con el gravamen del 1% a los activos productivos, el 2% de anticipo de las importaciones, el incremento del 2 a 5% de retención a las compras del Estado y la extensión del ITBIS al azúcar, café, grasas comestibles y 50 artículos más.

Propuso que los RD$3,670 millones restantes se utilicen pata solucionar el déficit cuasi fiscal del Banco Central, con lo cual se mantendría la estabilidad macroeconómica. Se opuso al aumento del 2 al 5% las retenciones en pagos del Estado porque, según afirmó, esto representa un margen de beneficio de 20 a 50% para absorber el costo de esta retención.

También se opuso al cobro del 2% a las importaciones, al sostener que esto disminuye  la liquidez y exige una rentabilidad adicional para compensar los gastos por el tiempo que dispongan las autoridades.

PRSC

El PRSC, a través de su secretario general, Víctor Gómez Casasnova, propone la disminución del ITBIS de 16% a 12% y el aumento de la base de aplicación, exceptuando la canasta familiar, los servicios de salud, educación, transporte, maquinarias e insumos agropecuarios.

También propuso convertir la propuesta de 20% de selectivo al consumo a las bebidas alcohólicas y el tabaco por un 10% Ad-valoren; establecer un ITBIS diferenciado de 10% para el sector turismo; exceptuar el impuesto del 15% Ad-valoren para los vehículos de motor destinados a las industrias, agropecuaria y transporte colectivo; y suprimir el impuesto del 13% a los combustibles.

Rechazó además el aumento de 2 a 5%  a las retenciones en los pagos del Estado a los suplidores y prestadores de servicios, por entender que eso haría menos transparentes las compras y contrataciones estatales, promoviendo la sobrevaluación y sobreprecio.

El PRSC reclamó la discusión del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2006 junto a la reforma fiscal y solicitó que las medidas compensatorias de los  sectores productivos afectados por el Tratado de Libre Comercio sean incluidas en el presupuesto del próximo año.

Asimismo, solicitó prohibir por ley las imposiciones contributivas o para impuesto decididas por la Junta Monetaria, como el recargo cambiario, cuya supresión demandó. Se opuso a que se graven  los ahorros en depósitos bancarios de menor cuantía, en el entendido de que esto desestimularía el ahorro, del cual se financian los sectores productivos e incrementarían el costo del dinero.

Previo a Gómez Casanova habló el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, quien consideró que ha llegado el momento de que los gobernantes, los partidos, empresarios y sindicalistas le digan la verdad al país y no escondan las realidades económicas internas y externas.

Agregó que no «podemos volver a llenar huecos fiscales de la manera menos costosa políticamente al gobierno de turno que, aunque dice que con ella se busca una reforma integral orientada al desarrollo, siempre termina en lo mismo: acuerdos entre políticos y grupos de poder y una supuesta reforma llena de parches y distorsiones, relegando el interés nacional».

FORO

El Foro Ciudadano, que aglutina cientos de organizaciones, también rechazó la ampliación del ITBIS por entender que el 20% de la población gasta cerca del 70% de sus ingresos en la alimentación, por lo que al gravar productos de la canasta básica se afectaría la capacidad alimentaria de los sectores de menos ingresos.

Rosa Cañete, a nombre del foro, propuso  aumentar de RD$300,000 a RD$900,000 el cobro del Impuesto Sobre la Renta con una tasa máxima de 30%; gravar en 15% los intereses de los ahorros, manteniendo exentos los ingresos anuales hasta los RD$240,000; y gravar gradualmente con un 10% inicial a las zonas francas.

También sugirió un impuesto del 17% al valor de la matrícula de vehículos, la eliminación de la comisión cambiaria en lo inmediato; aumentar de 10 a 15% el impuesto a los profesionales independientes y un impuesto de 20% a las bebidas alcohólicas sobre el valor de la venta.

Cañete sostuvo además que se debe reducir la evasión fiscal, descargar más al sistema productivo y crear una reforma con un compromiso de gasto, ya que la inversión social en el país es muy baja y sólo en este año alcanzó 6.8% del PIB, cuando se programó un 7.8%, lo que destaca una subejecución.

Expresó que la República Dominicana está muy por debajo de los niveles de inversión

social de los países de América Latina, donde la media es de 14% del PIB.

Abogó un incremento del gasto social en cinco años hasta lograr un 12.5% del PIB en el 2010, ya que hay que garantizar recursos suficientes para la educación, salud, seguridad social renglones que aseguran una mejor competitividad de los ciudadanos de un  país.

La propuesta de Foro Ciudadano la suscriben además el Centro de Investigaciones del Caribe, el Foro Social Alternativo, la  Central General de Trabajadores, entre otras organizaciones.

Foro Ciudadano presentó sus propuestas en la mesa del diálogo junto al gobierno y los empresarios,  pero no fueron acogidas a pesar de que han demostrado que son técnicamente viables, expresó Cañete.

RONES

La Asociación Dominicana de Productores de Ron señaló que el impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas en base a su contenido etílico requiere un contrapeso porque además de ser regresivo, perjudica a las industria licorera nacional en beneficio de los importadores en ese renglón y de los productores de cerveza.

A nombre de la asociación, Manuel Brugal especificó que de la reforma tal como está propuesta el selectivo por grado alcohólico al ron llegaría al 115%, en tanto que para la cerveza esto representaría un 48.63%. Mientras que para whisky importado equivaldría a 13.50%.

Dijo que la industria del ron ha tenido un descenso de más del 20%, al pasar de 2,587,019 cajas de 8.4 litros vendidas en el 2004 a 2,117,721 en este año. Mientras que la venta de cerveza  creció en 16 %.

Propuso un Ad-valorem de 10% a las bebidas alcohólicas , lo cual representaría una recaudación adicional de RD$2,564 millones en el 2006, lo que implica unos RD$3,000 millones si se incluyen las bebidas importadas. «Esto representa unos RD$1,000 millones más que lo considera la propuesta de reforma del gobierno, que estima en unos RD$2,000 para las bebidas alcohólicas», indicó.

TELEFÓNICAS

Las telefónicas Tricom, Centennial, Verizon y Orange propusieron una eliminación gradual del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los servicios de telecomunicaciones, ya que este aumenta la presión tributaria  de un sector que paga más impuestos que el promedio nacional y que «jamás ha evadido, manipulado ni distorsionado su responsabilidad fiscal».

Andrés Ferreiras, al hablar en nombre de esas empresas, dijo que el ISC desincentiva el consumo de los servicios de comunicaciones, sector clave para el desarrollo de la competitividad y esencial en las áreas de turismo, zonas francas. Además que las comunicaciones permiten la generación de divisas y empleos.

Además destacó que las comunicaciones son la base para acceder a la sociedad de la información y cerrar la brecha digital, al sostener que dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se propone  que el 50% de la población mundial tenga acceso a las telecomunicaciones y que en la actualidad sólo las redes de comunicaciones móviles alcanzan el 75 y el 80 % a nivel mundial.

CAFICULTORES

La Asociación de Caficultores expuso su oposición a que se grave con el ITBIS el café, al entender que esa industria está presente en zonas rurales muy remotas  donde representa una fuente de empleos para miles de dominicanos, por lo que gravar a ese sector les afectaría severamente.

Marino Cedeño expresó que los bajos precios del café ha mermado su producción por lo que sus propiedades están en estado de desaparición. «Añadirle un impuesto sería la estocada final y causaría la desaparición total del cultivo del café», apuntó.

El doctor Víctor Livio Cedeño  de la Fundación de Desarrollo Social, Político y Económico pidió que se unifiquen las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos; que se graven sólo los grandes depósitos bancarios y que se elimine el impuesto a los cheques; y que no se graven los productos masivos con el ITBIS, entre otros puntos.

La vista pública de este miércoles fue iniciada alrededor de las 2:30 de la tarde en el hemiciclo de la Cámara de Diputados y concluyó dos horas más tarde. El presidente de la Comisión de Finanzas, Marino Collante, convocó para el próximo martes a las 2:00 de la tarde la continuación de las exposiciones.

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