¿Deben los emprendedores, y las PYMES pagar los mismos impuestos que las grandes empresas?
Las pequeñas y medianas empresas representan más del 90 % de la totalidad de las empresas en el país. Aportando al PIB cerca del 40 % y aportando también más de 2 millones de puestos de trabajo.
Esto lo hacen con un menor y mas caro acceso al crédito. Y con una vulnerabilidad mucho mayor antes las situaciones internas y externas que pueden presentarse.
Es muy correcta la afirmación que las PYMES representan un pilar muy importante en la economía de cualquier país desarrollado en vía de desarrollo. Cualquier plan para aumentar la motivación o el incentivo a los emprendedores y pymes debe ser desarrollado a toda capacidad.
La carga fiscal para estas empresas y gastos de personal incluyendo aportes a fondos de pensiones y tesorería, muchas veces tiene que ser pagado usando recursos obtenidos a través de financiamientos. Y adicionalmente pagando moras y recargos, que resultan casi imposibles de pagar.
Según datos estadísticos nuestra economía tiene una informalidad de un 56%. Esto pasa muchas veces por el temor o desconocimiento de lo que implica la formalización de un negocio.
Ahora que hablamos de reformas o ajustes impositivos. Se debería resguardar ante todo la sostenibilidad, motivación e incentivos a aquellos que desean emprender, formalizarse o esos que ya están en pleno emprendimiento y merecen las mejores oportunidades para crecer. Y de ninguna manera aumentar los impuestos que ya tienen.
Dijo una vez un economista “Es más fácil cobrarle a la clase media que a los mas ricos”.