La reforma  ha causado un “apagón” legislativo

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/10611D1D-9EAD-4152-8C65-FA7FE3884E62.jpeg

Mientras la reforma constitucional sigue su marcha, dirigentes del empresariado están preocupados por la no aprobación de iniciativas pendientes que son imprescindibles para sobrellevar la crisis económica.

Los presidentes de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) Ignacio Méndez y de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Marisol Vincens, expresaron preocupación por el impacto que estaría teniendo en la economía la concentración del Congreso Nacional en el tema de la reforma a la Constitución.

Argumentaron que en este momento de crisis económica que sufre el país, es vital el conocimiento y aprobación por parte del Congreso de  las iniciativas necesarias para  promover la creación de riqueza, el empleo y el bienestar de la población.

Hay muchas iniciativas de leyes   importantes para el desarrollo de la economía que están pendientes, a la espera de que el Congreso termine la reforma constitucional.

 “Como  ejemplo, el proyecto de ley de amnistía de la Tesorería de la Seguridad Social, que beneficiaría a trabajadores de empresas que no han podido ingresar al nuevo sistema de la seguridad social porque tienen deudas grandes acumuladas”, dijo Méndez, en declaraciones  a este diario ayer. El proyecto de ley  fue aprobado por los senadores y los diputados, pero luego se le modificó un artículo y debe volver al Senado para ser conocido de nuevo, recordó.

El proyecto en cuestión beneficiaría también a  trabajadores de  ayuntamientos  que están fuera del sistema de seguridad social por la misma causa, resaltó el empresario.  Igualmente consideró necesario  aprobar en el Congreso  una   serie de proyectos que fueron consensuados en la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Económica Mundial, celebrada a inicio del presente año.

Méndez, sin embargo, valoró la importancia de que los legisladores estén concentrados en la reforma constitucional, de forma que  cada artículo de ella sea objeto de la discusión que requiere.

“Pero, por otro lado, las labores normales del Congreso están paralizadas”, sostuvo Méndez.

Mientras, Vincens manifestó que el Congreso Nacional debe estar presto en un momento como este “para poder aprobar todas las iniciativas necesarias para promover el empleo”.

 Se refirió a este punto en alusión al anuncio del Poder Ejecutivo en esta semana de que por vía administrativa aplicaría iniciativas tendentes a  otorgar exenciones fiscales para proyectos de viviendas económicas.

 “Lo que nosotros  entendemos es que la atención debe estar concentrada en buscar alternativas de solución para la crisis” económica, dijo  Vincens, entrevistada en el programa Uno + Uno, por Teleantillas.

 Manifestó que sería un contrasentido que porque el Congreso está discutiendo la reforma constitucional se inrrespete la propia Constitución, con medidas por decreto. Se refirió  a las medidas administrativas de exenciones fiscales.

Los empresarios han incidido sobre el tema.

Proyecto reconocimiento gastos

El empresario Ignacio Méndez citó el  proyecto de ley que reconoce en el ámbito impositivo los gastos en educación, como una pieza de vital importancia que debe ser aprobado en el Congreso desde que los legisladores terminen de conocer la reforma a la Constitución.

Se trata de un proyecto que está en el Congreso el cual establece la deducción del impuesto sobre la renta de los gastos en educación. Esto es una gran ayuda para las personas, pues los gatos que hagan en aspectos relativos a la educación de sus hijos, las personas podrán reducirlos al momento de pagar  gravamen, resaltó Méndez. Ayudaría mucho a la clase media, cuyos gastos en educación son muy altos, dijo. Este proyecto es parte de las iniciativas acordadas en la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Económica.