La reforma más avanzada

La reforma más avanzada

POR ALEIDA PLASENCIA
L a reforma tributaria de más alcance que se ha hecho en el país fue la de principios de  los años 90, dijo el consultor tributario Felipe Hernández Paulús. Abogó porque una nueva reforma fiscal tenga un mayor alcance que aquella. Entrevistado en el encuentro económico de Hoy, Hernández Paulús sostuvo que las demás reformas tributarias han sido para responder a coyunturas.

Específicamente, la reforma tributaria más completa que se ha hecho en el país es la de 1992, “porque se colocó por encima de las coyunturas”.

Las demás reformas tributarias que se han hecho en el país han sido básicamente coyunturales y estructuralmente muy limitadas y localistas, sostuvo.

“Cuando hablo de localista, me refiero a los intereses que se mueven alrededor de la reforma”, aclaró.

Sostuvo que del 1992 a la fecha se han producido muchos avances en el mundo en materia de reforma, los cuales deben ser aprovechados por el país cuando vaya a realizar otra.

Resaltó que en 1992, países de la región ya iban por su quinta y hasta séptima modificación de su reforma fiscal original y que en América Latina, las reformas tributarias comenzaron en 1967. Sostuvo que si en el país se mantiene la trayectoria que se han estado siguiendo en materia de reforma tributaria, “podríamos tener un choque en el tiempo muy negativo desde el punto de vista de la transparencia”.

Esto es así, dijo, “porque cada vez se le quita al contribuyente niveles de transparencia, posibilidades de pataleo, de defensas naturales dentro del marco tributario”.

Hernández Paulús favoreció la creación de un instrumento, dentro del ámbito administrativo de la administración tributaria, que sea independiente.

En ese sentido, recomendó un órgano jurisdiccional independiente, para que la administración tributaria pueda actuar con mucho mayor transparencia.

Sostuvo que el país, en materia tributaria, transita por una senda en la cual se están produciendo cambios en los paradigmas tributarios.

Esos cambios, agregó, se fundamentan en que la administración tributaria quiere allegarse los recursos y los fondos con la mayor velocidad posible.

Sostuvo que anteriormente, en la administración tributaria  usaron formularios al margen de procedimientos y se hicieron estimaciones abusivas.

 No obstante, las prácticas han mejorado en la administración tributaria, añadió.

Sostuvo que actualmente hay una mejor administración, pero que se puede mejorar más y que en la mejoría actual influyen los métodos y la voluntad de hacer las cosas. Sostuvo que todavía, “el eco de los contribuyentes es muy pobre y específicamente, con relación a la transparencia que debe haber”.

Entiende que la administración tributaria, en el marco de algunos foros, debe debatir el tema de los controles en tiempo real.  Para nadie es secreto, sostuvo, que la administración tributaria de manera permanente sea bombardeada por los intentos de fraudes, los desvíos de fondos y alteración de recibos.

Se le preguntó si la nueva administración ha aplicado algunos controles y Hernández Paulús respondió que “en cuanto al tiempo real, lo desconocemos, pero sí hay un seguimiento que no podemos negar ni ocultar, en el proceso de gestión”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas