La reforma migratoria integral va

<P>La reforma migratoria integral va</P>

WASHINGTON AP. El presidente Barack Obama se reunió ayer con un grupo de congresistas hispanos y se comprometió a trabajar para lograr una reforma “efectiva e integral” de las leyes de inmigración, informó la Casa Blanca.  Obama, quien había hecho de la reforma una promesa de su campaña electoral, no mencionó, sin embargo, un plazo para iniciar el debate. Pero, activistas de la comunidad hispana indicaron que sería este mismo año. 

Simon Rosenberg, presidente de NDN, una organización liberal, declaró que era de interés de los partidos Republicano y Demócrata “realizar la reforma este año” debido a que parte del trabajo de redacción y coordinación ya se había hecho con los procesos que fracasaron consecutivamente hace dos años en el Congreso. 

Obama, quien está cumpliendo dos meses en el cargo, habló sobre inmigración en una “firme y estratégica” reunión en la Casa Blanca con miembros del Grupo Congresional Hispano (Congressional Hispanic Caucus o CHC), formado por legisladores demócratas de origen latino de la Cámara de Representantes.

“El presidente habló de cómo la administración trabajará con el CHC para abordar las preocupaciones de inmigración tanto en el corto y largo plazos”, dijo la Casa Blanca en una declaración de su portavoz, Robert Gibbs. 

Obama indicó que el tema será también discutido en su encuentro con el presidente Felipe Calderón en México el próximo mes. Calderón y su antecesor, Vicente Fox, han presionado en Washington para una reforma que abra la posibilidad de legalización a unos 8 millones de mexicanos que viven sin documentos en Estados Unidos.  “El presidente anunció que deseaba trabajar (con México)… en una efectiva e integral reforma de inmigración”, dijo la Casa Blanca.  En EU hay unos 12 millones de inmigrantes indocumentados.  Los votantes de origen hispano respaldaron a Obama en proporción de 2-1 y durante la campaña el ahora presidente dijo que abordaría la reforma migratoria en los primeros 100 días .  Activistas de inmigración dijeron en el pasado que se sentirían satisfechos si Obama simplemente actualizaba el debate en su primer año de gobierno debido a que estaría más bien concentrado en la reactivación económica nacional.

Las frases

Robert Gibbs

El presidente habló de cómo la administración trabajará con el CHC para abordar las preocupaciones de inmigración tanto en el corto y largo plazos”

El presidente anunció que deseaba trabajar con México”

Obama a México

Washington. EFE.  Obama visitará México los próximos 16 y 17 de abril, en momentos en que la relación bilateral sufre fricciones comerciales y ambos países buscan aumentar la cooperación contra el narcotráfico. Obama anunció hoy su visita a México, la primera que hará a un país latinoamericano, en una reunión con congresistas hispanos. Durante su estancia en ese país, inmediatamente antes de viajar a Trinidad y Tobago para participar en la Cumbre de las Américas, el presidente estadounidense abordará en detalle con su colega mexicano, Felipe Calderón, las “profundas y exhaustivas” relaciones bilaterales, informó la Casa Blanca. En concreto, según la Casa Blanca, ambos mandatarios abordarán la colaboración en la lucha contra la violencia procedente del narcotráfico y los pasos hacia una reforma migratoria “exhaustiva y efectiva».

 Felicita a Funes

Obama felicitó ayer al presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, por su victoria en los comicios del domingo y expresarle su deseo de una relación productiva, informó la Casa Blanca. Obama alabó al pueblo salvadoreño por su compromiso con el proceso democrático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas