La reforma toca la puerta

La reforma toca la puerta

Los economistas fueron dando pinceladas a algo que se veía llegar y que ahora está a la mesa de las discusiones para tratar de salvar al país de la crisis. A la hora de estudiar y analizar la cuestión del momento, la mayoría de los economistas se mostraron parcos y conservadores en adelantar sus juicios sobre los topes finales conque las autoridades salientes y las nuevas, encararán este tremendo problema que es la reforma fiscal.

Con excepción de la propuesta adelantada por el doctor Andy Dauhajre, que fue confeccionada por encargo del gobierno a la Fundación Economía y Desarrollo, la mayoría de los economistas han preferido ser prudentes y no adelantar juicios sobre los topes cuantitativos de los cinco principales tramos de ingresos a ser afectados por la reforma fiscal.

Incluso, han sido muy cautelosas sus opiniones respectivas, al momento de considerar nuevas figuras impositivas, lo cual les ha conducido a enfocar sólo las principales opciones que estiman viables para adelantar la reforma impositiva.

A eso se debe el hecho de que en la mayoría de sus análisis se concentrasen en consideraciones para la reforma, tomando en cuenta los criterios exigidos en el acuerdo entre las autoridades y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esos tramos son el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), el Impuesto Sobre la Renta (ISR), tanto corporativo como individual, los Impuestos Selectivos al Consumo (ISC), así como los Impuestos sobre el Patrimonio o a la Propiedad Inmobiliaria.

[b]Criterios para cambios[/b]

El economista Isidoro Santana, de la Fundación Siglo XXI, extendió una propuesta para emprender la reforma del sistema tributario dominicano, considerando algunos aspectos que, a su juicio, deben tomarse en cuenta.

Plantea que los impuestos deben tener un «efecto neutro» frente al comercio exterior, evitar imponer costos al aparato productivo, no alejar la alicuota mucho de los patrones internacionales y estimar que un impuestos económicamente racional puede dejar de serlo si sube mucho, ya que un bien de consumo para unos, puede ser insumo para otros.

El economista Santana pondera que en el caso de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), «podría contemplarse subirla, lo que todavía es compatible con los parámetros internacionales». El consenso para subirla es dudoso, pues más bien, hay la idea de bajarla.

El ISR: En América Latina (AL) varía la tasa entre un 25% y un 45%, pero el promedio simple es del 29%.

El Itbis: El universo en AL oscila entre un 15% a un 15.2%. Se puede universalizar a todos los bienes e incluir servicios gravables.

El Impuesto Selectivo al Consumo: Reforma hecha en enero del 2004. Pero quedan fuera los combustibles. Hay resistencia al aumento.

Impuestos Sobre la Propiedad: Podría extenderse el actual IVSS a todas las propiedades. Hay un serio problema de administración, sin solución a corto plazo, con excepción básica para viviendas familiares.

Cobrar tasa Ad Valorem a la tenencia de vehículos a través de las placas.

Ajuste vs. «tensiones»

Para el economista Miguel Ceara Hatton, «la reforma fiscal que pretende sustituir los impuestos al comercio exterior por impuestos internos», forma parte de un conjunto de factores que generarán «tensiones» al discurrir de este año. La reforma será necesaria debido a «la presión causada por la deuda sobre las finanzas públicas».

En su análisis coyuntural de febrero, no se refería a los detalles de la reforma propuesta, pero señalaba que hasta tanto llegue una fórmula para desmontar la deuda e intereses creados por el Banco Central, las opciones son:

-Impuestos o reducción de gastos

-Emisión de dinero, devaluación o inflación

-Emisión de Bonos de largo plazo del gobierno a menores tasas de interés

-Ventas de activos

[b]Sin propuesta formal[/b]

El economista Pavel Isa Contreras sostiene que aún en el Congreso Nacional, no reposa una propuesta formal para efectuar la reforma fiscal, aunque han circulado algunas propuestas parciales.

Entre las propuestas que estima deben tomarse en consideración, el doctor Isa Contreras, señala:

-Ampliación de la base imponible del Itbis (Impuesto al valor agregado)

-Elevación de la tasa del Itbis

-Creación de nuevos impuestos selectivos al consumo (a las telecomunicaciones, boletos aéreos, seguros)

-Creación de gravamen a los ingresos por rendimiento de activos financieros

-Eliminación de exenciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR)

-Incremento de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a productos del tabaco y bebidas alcohólicas

-Reforma del Impuesto a la Vivienda Suntuaria

-Ampliación del Impuesto a los Juegos de Azar

Andy: Lo más concreto

Por tratarse de un proyecto a solicitud de las actuales autoridades, el doctor Andy Dauhajre hijo, entregó, en junio, un borrador contentivo de sus conclusiones sobre la reforma fiscal confeccionada a través de la Fundación Economía y Desarrollo.

En dicho documento también se establecen las bases y opciones para emprender una reforma que permita obtener mayores ingresos al gobierno, en tanto se mejoran algunos problemas para apuntalar los mecanismos de recaudación.

Respecto al grupo de impuestos principales ya identificados, Dauhajre propone:

-Establecer dos tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para personas físicas de un 25% y de un 10%. Para las empresas una tasa única de un 10% sobre la renta imponible.

-Un impuesto mínimo del 2.5% sobre los ingresos brutos que operará como ISR mínimo.

-Sobre el Itbis plantea eliminar la deducción del Itbis pagado por los servicios, con 3 opciones, a saber:

-Subir la tasa al 16%, sin expandir la base

-Subir la tasa al 16%, generalizando el impuesto a todos los bienes y servicios, exceptuando petróleo y derivados, salud, educación, transporte de carga y servicios financieros.

-También, establecer una tasa del 16% para lo que ahora paga 12% o 6%, y una tasa del 8% para los bienes que ahora son exentos, pero que no evidencian un proceso de transformación.

Respecto a los Impuestos Selectivos al Consumo (ISC) plantea los siguiente:

-El Selectivo a los cigarrillos sería fijado en 35 pesos (70 centavos de dólar) por cajetilla de 20, ajustable cada mes según la tasa de cambio.

-Un Impuesto Selectivo a las cervezas específico de RD$15 (30 cheles de dólar) por botella de 650 centímetros cúbicos, ajustable cada mes según la tasa de cambio.

-Sobre el ron plantea un impuesto específico de 30 pesos (60 centavos de dólar) por botella de 700 cc, ajustable según la tasa del dólar cada mes.

-Sobre otras bebidas como whisky, ginebra y vinos propone subir en 100% los impuestos específicos en pesos, según contenido alcohólico para las otras bebidas alcohólicas, excluyendo cerveza y ron.

-En torno al Impuesto a las Viviendas Suntuarias y solares baldíos, propone un cambio a impuesto sobre propiedad inmobiliaria. Viviendas en primera propiedad propone una tasa del 1.5% para todas las viviendas o casas con valor superior al equivalente en pesos de US$75 mil. Viviendas con valor inferior a US$75 mil quedarían exentas.

-Para propiedades inmobiliarias pertenecientes a empresas, aplicar una tasa de 0.5% sobre el valor de la propiedad, a partir de un mínimo exento de US$75 mil.

-Propone eliminar el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

-Para los impuestos a los combustibles, plantea: Gasolina premium y regular, RD$40 por galón; gasoil de todo tipo, RD$20; fuel oil, RD$15 y Avtur y kerosene, RD$20. Dichos valores en pesos mantienen constante su valor en dólares.

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