La refrescante sangría,  perfecta para la temporada navideña

La refrescante sangría,  perfecta para la temporada navideña

Después que el calendario marca noviembre… la Navidad llega de  sopetón. Por eso, como los preparativos navideños son tantos: comida, vestuario, regalos, decoración, etcétera etcétera etcétera y el tiempo a veces resulta tan poco,  desde ya, en ¡Vivir! le iremos dando   consejos para que su temporada sea muy placentera.

Y en esta ocasión compartiremos  con ustedes cómo preparar una sabrosa y refrescante sangría navideña. Aunque también le daremos otras recetas, no tan  navideñas, típicas y ligeras.

Vino más frutas

La sangría es un ponche de vino. Típicamente consiste en vino tinto, fruta picada o rebanada y zumo de fruta, un endulzante  como la miel o el azúcar y un  poco de ron o brandy.

Sin embargo, los ingredientes de la sangría varían mucho de zona a zona, especialmente, en cuanto a la fruta troceada, licores, canela en rama y la presencia o la falta del refresco  para reducir el nivel de alcohol.

A veces se hace con vino blanco en lugar de tinto, en cuyo caso se llama sangría blanca. En algunas partes meridionales de España, la sangría se llama zurra y está hecha con melocotones (duraznos).

Su consumo

Es importante hacer la sangría justo antes de ser consumida o, si esto no es posible, que al menos no sea más de una o dos horas antes.

El motivo es evitar que cambien las características del vino y que la fruta no fermente por la acción del azúcar y del alcohol. Esto es fácil de conseguir, ya que la preparación sólo requiere mezclar los ingredientes ya fríos. Después basta disponerse a disfrutarla.

Recetas

Sangría navideña

Jugo de un limón

2 naranjas dulces cortadas en rodajas finas

2 cucharadas soperas de azúcar 

1 litro de vino tinto

3 ramitas de canela

Clavo dulce

Preparación.  Colocar los ingredientes en una jarra, menos el vino y llevar a la nevera. Al  momento de servir, distribuir en las copas de champaña una rodaja de naranja y el vino.

Sangría típica

1 botella de vino tinto 

2 naranjas

Media naranja, lavada y cortada en rodajas

1 limón, lavado y cortado en rodajas

Fruta troceada (melocotón, manzana)

30 cc de ron o cognac

Azúcar

Refrescos

Preparación.  Poner el vino y el licor en una jarra. Hacer zumo de dos naranjas y añadirlo al vino. Agitar la bebida con una cuchara de palo. Añadir azúcar al gusto, según la acidez del vino utilizado. Remover para disolver el azúcar y añadir los cítricos y frutas. Antes de servirla, removerla cada vez un poco, suavemente. Al verter la bebida en las copas, dejar la fruta dentro de la jarra.

Sangría ligera

1 litro de vino tinto

Litro y medio  de refresco de limón (puede ser dietético si se desea).

Medio litro de néctar de durazno

Preparación

En un recipiente hondo eche el vino, el refresco y el néctar de durazno. Mezclar todo y servirlo bien frío con mucho hielo. Esta no es  la receta típica de la sangría pero es una de las más populares pues de muy fácil preparación y sale a muy bajo costo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas