La región Cibao Noroeste cuenta con un 21% de votantes al 2020

La región Cibao Noroeste cuenta con un  21% de  votantes al 2020

La región Cibao Noreste, integrada por siete provincias, cuenta con 1,616,369 votantes que representan un 21.6% del electorado nacional que está compuesto de 7.4 millones de cara a las elecciones del próximo año.
Las provincias que la integran son Dajabón, con 52,652 votantes; Montecristi, con 87,101; Santiago Rodríguez, con 51,690; Valverde, que cuenta con 125,242; Puerto Plata, con 260,405; Santiago, 840,132; y Espaillat, con 199,147 electores.
Asimismo esta región cuenta con 3,564 colegios electorales distribuidos en 1,097 recintos, según datos del padrón presentados por la Junta Central Electoral (JCE), de acuerdo al corte realizado el 4 de julio.
La provincia Dajabón cuenta con cinco municipios: Dajabón, Partido, El Pino, Loma de Cabrera y Restauración.
Mientras que Santiago Rodríguez tiene tres que son San Ignacio de Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos.
En Tanto que Puerto Plata cuenta con ocho: San Felipe de Puerto Plata, Sosúa, Villa Isabela, Altamira, Luperón, Los Hidalgos, Guananico, Imbert y Villa Montellano.
En Valverde hay tres municipios: Mao, Esperanza y Laguna Salada.
La provincia de Santiago cuenta con 10: Santiago, Tamboril, Puñal, San José de las Matas, Bisonó, Villa González, Sabana Iglesia, Jánico, Licey al Medio y Baitoa. (Recientemente fue aprobado el municipio Santo Domingo Oeste).
Por último en Espaillat existen cinco municipios: Moca, Cayetano Germosén, Jamao al Norte, San Víctor y Gaspar Hernández.

Regiones. Mediante la resolución 11-18, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) estableció cinco regiones de planificación en atención al mandato legal de esa institución y la Estrategia Nacional de Desarrollo.
La oficina de la Dirección Regional Cibao Noroeste es la primera en abrir, con asiento en Santiago.
Desarrollo territorial
La Estrategia Nacional de Desarrollo, aprobada por ley, manda “integrar la cohesión territorial en el diseño y la gestión de las políticas públicas; reducir la disparidad urbano-rural e interregional en el acceso a servicios y oportunidades económicas, mediante la promoción de un desarrollo territorial ordenado e inclusivo”. El país tiene 31 provincias y el Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas