La reina de España se reunirá con Ban y será galardonada en Nueva York

REINA SOFÍA

Madrid. EFE.- La reina Sofía de España viajará la semana próxima a Nueva York, donde se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pronunciará un discurso ante la Junta Ejecutiva de UNICEF y recibirá la medalla “Path to Pace”, que concede la Santa Sede en reconocimiento a su compromiso con los más necesitados.  

Su agenda en esta visita a EEUU, dada hoy a conocer por la Casa del Rey, refleja los dos días -martes y miércoles- cuyo punto culminante será la ceremonia de entrega de la medalla “Path to Peace”, premio concedido anteriormente a personalidades como los exsecretarios de la ONU Boutros Ghali y Kofi Annan, el expresidente polaco Lech Walesa o el fallecido rey Balduino de Bélgica.

La reina Sofía pronunciará dos discursos en estas dos jornadas, el martes en la sesión anual de UNICEF, en la que participará como invitada especial, y otro al día siguiente para agradecer el premio, que le será entregado en la sede de Naciones Unidas.

La reunión de UNICEF, a la que asistirán los 36 miembros de la Junta Ejecutiva, se celebra tres veces al año para supervisar sus actividades y aprobar los programas y presupuestos de la organización.

Después de este acto, la reina de España se reunirá con el secretario general de la ONU y a continuación ofrecerá un almuerzo a las mujeres embajadoras representantes permanentes ante Naciones Unidas en la residencia del embajador español ante Naciones Unidas, Fernando Arias.

Por la noche, acudirá en el Queen Sofía Spanish Institute a una recepción ofrecida por la Liceu Barcelona Opera House US Foundation, entidad que trabaja como “puente cultural” entre el Liceu y sus patronos estadounidenses, en favor de la cooperación artística y el intercambio operístico entre el teatro Liceo de Barcelona y EEUU.

El miércoles 4 de junio la reina se entrevistará con el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Posteriormente acudirá al acto de entrega de la medalla “Path to Peace” (“Camino a la paz”), creada en 1991 por la misión de la Santa Sede ante Naciones Unidas y que en el caso de la reina Sofía será un reconocimiento y agradecimiento a la vez de su compromiso y dedicación al cuidado de los más necesitados.

Las expresidentas de Filipinas, Corazón Aquino, y Nicaragua, Violeta Chamorro, o los expresidentes de Argentina, Carlos Menen, Venezuela, Rafael Caldera y El Salvador, Elías Antonio Saca, también fueron galardonados con este premio, al igual que el gran duque Henri y la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo y el príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein, entre otros.

La última vez que la reina Sofía realizó un viaje oficial a EEUU fue en noviembre, para entregar en Nueva York la Medalla de Oro del Instituto que lleva su nombre al actor español Antonio Banderas y a la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, por su contribución a las relaciones entre EEUU y los países hispanohablantes.