La reingeniería

La reingeniería

Hoy en día continuamente surgen diferentes filosofías y estrategias para mejorar la eficiencia de los negocios. Y  la reingeniería, es una de éstas, que se basa en el “rediseño radical de los procesos para efectuar  mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez”.

Muchas empresas están obligadas  ante las nuevas características del entorno, a buscar formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes desafíos de un mercado altamente competitivo. Las formas tradicionales de delegar las funciones, de estructurar los procesos, y de asignar las posiciones, no son suficientes para dar grandes saltos en este entorno globalizado, por lo que se ha estudiado y se están llevando a la práctica distintos caminos para enfocar el trabajo.

 Es abrumador el ritmo de cambio en la vida de las organizaciones e instituciones, porque  se ha acelerado a tal punto que  no pueden ir al paso de iniciativas ineficaces, que no sean capaces de alcanzar mejoras e incrementos en el rendimiento de su personal. Es por esto que la única manera de igualar o superar la rapidez del cambio en el mundo que nos rodea es logrando avances decisivos y discontinuos.

La reingeniería, es decir el rediseño rápido y radical de los procesos para lograr el mejoramiento decisivo del rendimiento, se ha logrado en compañías transnacionales e instituciones gubernamentales de gran importancia. En su forma más sencilla, la reingeniería cambia el proceso que corrige el ajuste entre el trabajo, el trabajador, la organización y su cultura, para maximizar la rentabilidad de las empresas y la productividad de las instituciones.

 Es por ello que la reingeniería, de acuerdo a Hammer y Stanton, es repensar de manera fundamental los procesos de negocios y rediseñarlos radicalmente, con el fin de obtener dramáticos logros en el desempeño. Los factores claves del concepto son: la orientación hacia los procesos, el cambio radical y la gran magnitud de los resultados esperados.

 Esta estrategia tiene como objetivo primordial el crecimiento de la organización a grandes saltos, y que las incorporaciones de personal supongan una gran heterogeneidad, tanto de culturas de proveniencia como de políticas de Recursos Humanos. El paso de integración de procesos y sistemas en RRHH se convierte en uno de los puntos focales de la actividad de esta área.

 Es importante conocer que la reingeniería no toma nada como dado. Ignora lo que es y se concentra en lo que debería ser. No se trata de hacer mejoras o incrementos marginales, se trata de dar saltos cuánticos en su ejecución. Requiere destruir lo viejo y reemplazarlo con algo nuevo. Cuando el proceso de reingeniería se lleva a cabo, a la vez, se está mejorando la calidad del producto de ese proceso.

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