La remolacha, ¡rica en vitaminas!

La remolacha, ¡rica en vitaminas!

La remolacha es un alimento del que no deberíamos prescindir. Es un vegetal moderado de contenido calórico, ya que tras el agua, los hidratos de carbono son su componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares. Además de ser una buena fuente de fibra.

Las remolachas varían en color y forma dependiendo de la variedad. La  más común es la que tiene forma de globo rojo. Hay una variedad italiana que tiene anillos rosados y blancos.

Es muy aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre   debido a su alto contenido en hierro.

Se puede comer en ensaladas o cocidas, pero mantiene mejor las propiedades cuando está cruda; no es aconsejable comprarla envasada, pues  ha perdido gran parte de sus propiedades curativas.

Las hojas se cocinan y son servidas frescas como verduras, mientras que las raíces  pueden ser conservadas en vinagre para ensaladas o cocinadas enteras, para después cortarse en rodajas o en trozos.

Propiedades nutritivas

De sus vitaminas, las que más se destacan son los folatos y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B6. Por el contrario, la remolacha es, junto con la berenjena o el pepino, una de las verduras con menor contenido en provitamina A y  vitamina C.

La importancia de los folatos es que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.

La vitamina B2, se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos, y el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas, mientras que la  vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el sistema nervioso, el buen estado de la piel y conversión de los alimentos en energía. La vitamina B6 participa en el metabolismo celular y el funcionamiento del sistema inmunológico.

Un remedio auténtico

Es laxante por lo que  combate el estreñimiento y las molestas hemorroides. También es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.

Si te encuentras débil, convaleciente o con anemia te aconsejamos este remedio mágico, tómalo en ayunas y prepáralo con  la licuadora para que quede como un zumo de una remolacha roja cruda con media manzana, medio limón, una zanahoria y una cucharada sopera de levadura seca de cerveza.

Valor calórico

Debido a su moderado valor calórico, se puede consumir como ingrediente de ensaladas  y utilizar en dietas de control de peso, si bien hay que tomar  en cuenta la ración y la condimentación. Además, gracias a su contenido de fibra proporciona una buena sensación de saciedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas