La rendición de cuentas: las propuestas de reformas y transformación

La rendición de cuentas: las propuestas de reformas y transformación

Eddy Skinner

La Constitución de la República en su artículo 128, numeral 2, letra f, atribuye al Presidente de la República, en su condición de Jefe de Gobierno «depositar ante el Congreso Nacional, al iniciarse la primera legislatura ordinaria el 27 de febrero de cada año, las memorias de los ministerios y rendir cuenta de su administración del año anterior».

Esto enmarca la práctica republicana que tiene el ejecutivo de rendir cuentas sobre el estado de la nación, una condición ampliamente aceptada como parte de una cultura que robustece la democracia.

Ya que, vislumbra una formalidad que anualmente debe rendir el Presidente de la República ante el Congreso Nacional, y es más que un mero acto de brillantes discursos porque conlleva el cumplimiento estricto de un mecanismo que debe satisfacer las exigencias de dar a conocer la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida el año anterior, conforme al artículo 114 de nuestra Constitución.

Desde los principios que rigen la administración pública y los asuntos de gobierno la tendencia que impera para la rendición de cuentas es delimitar un «presupuesto basado en resultados».

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Expresado en una relación directa entre las políticas públicas para definir la producción pública, enfatizando en los indicadores de impacto, y los bienes y servicios a producirse por parte de las instituciones públicas.

Es por lo anteriormente expresado que la rendición de cuentas se expresa comoun mecanismo de vinculación directa entre electores y elegidos, ya que, los electos son responsables ante sus electores, a quienes deben dar cuenta sobre el poder conferido.

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La rendición de cuantas es un modelo que postula que la gestión de las instituciones públicas debe orientarse a lograr los resultados que se persiguen, con los recursos presupuestados.

Y es de vital importanciaasignar claras responsabilidades para la obtención de dichos resultados, con un modelo de gestión de cuatro aspectos relevantes, que son: la planificación pública; presupuesto orientado a prioridades de política; administración de recursos; y control de gestión (monitoreo y evaluación).

Se espera, por precepto constitucional que el mensaje a la nación de rendición de cuentas sea un explicativo y contenga: las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que se propone ejecutar el gobierno dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado.

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El discurso a la nación que efectuará el Presidente de la República, Luis Abinader, ante el Congreso Nacional, en ocasión de conmemorarse el próximo 27 de febrero el 178 aniversario de la fundación de nuestra República, genera en los sectores políticos, económicos y sociales grandes expectativas ante la espera de su comparecencia para la rendición de cuentas, por lo que, es pertinente valorar aspectos fundamentales de los avances que ha propiciado y las proyecciones esperadas.

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En primer lugar, las 12 propuestas de transformación que hizo el Presidente Luis Abinader, al momento de convocar a todos los sectores de la nación al Diálogo Nacional, por ante el Consejo Económico y Social (CES) es de vital atención y relevancia: la reforma constitucional; la reforma de la transparencia y la institucionalidad.

La del sector eléctrico que incluirá la propuesta de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y la Auditoria financiera solicitada a la Cámara de Cuentas por el Poder Ejecutivo, con la que se determinaría el costo real de la construcción de esta obra; la gestión y eficiencia del agua; de la Policía Nacional.

La modernización del Estado; la calidad educativa; la seguridad social; el transporte; la transformación digital; la reforma fiscal; la laboral; y la reforma del mercado de hidrocarburos con la ya anunciada propuesta de ley para la modificación del régimen jurídico que rige esta materia.

Además, una décimo tercera y décimo cuarta propuesta: el régimen y reforma electoral; y el sistema de compras y contrataciones, con un borrador de modificación de la ley vigente ya listo, que será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, el PresidenteAbinaderha propuesto a través del Diálogo Nacional la reforma a la Constitución para transformar la justicia, que propicie una real independencia del Ministerio Público.

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Se replantea la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, la unificación de las elecciones, la eliminación del arrastre electoral y la forma y tiempo en que se elegirán los integrantes de las Altas Cortes.

Además, otras reformas de leyes en la línea de la institucionalidad y modernización del Estado, la que regulan la Cámara de Cuentas; la relativa a la Contraloría General de la República; y la Ley de Compras y Contrataciones Públicas

A pesar de haber llegado al gobierno en medio de una gran crisis económica, producto de la pandemia generada por el COVID-19, el Presidente Luis Abinaderha concentrado grandes esfuerzos y ha impulsado la recuperación de la economía, el crecimiento económico y la creación de empleos, interviniendo en sectores sensiblemente afectados en todo el mundo como el turismo y la producción agropecuaria.

Este esfuerzo ha permitido lograr la reactivación de actividades que se habían detenido y seriamente afectadas como el turismo, la construcción, y las exportaciones, propiciando, además, el aumento de la inversión extranjera

La rendición de cuentas contribuye a revalorizar el poder de fiscalización y control del Congreso Nacional como mecanismo de transparencia del gasto y vigilancia de la inversión pública, ya que el artículo 93 de la Constitución de la República consagra las atribuciones del Congreso Nacional refiriendo que “legisla y fiscaliza en representación del pueblo”, en consecuencia, sus atribuciones en materia de fiscalización y control le confiere la responsabilidad, entre otras, de “aprobar o rechazar el estado de recaudación e inversión de las rentas que debe presentarle el Poder Ejecutivo durante la primera legislatura ordinaria de cada año, tomando como base el informe de la Cámara de Cuentas” conforme al numeral 2, letra a, del artículo 93 de nuestra Constitución.