La rentabilidad real de los fondos de pensiones es 6.5%

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/04885D79-23B2-4E56-A81C-1C4C45141228.jpeg

La rentabilidad para los fondos de pensiones es de 6.5%, lo que representa el mayor retorno de todas las alternativas del país, según una publicación de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

En la publicación se analizan los principales factores que inciden en la rentabilidad del sistema previsional y la forma de garantizar el máximo valor posible a los recursos que servirán de base para asignar una pensión digna al trabajador durante su retiro.

Señala que a diciembre del año pasado, con una rentabilidad nominal de 11.5% y una inflación de 5% se calcula una rentabilidad real de 6.5% para los fondos de pensiones, que representa el mayor retorno de todas las alternativas de inversión de los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos.

Destaca que en el caso previsional la rentabilidad nominal es  consistente con la tendencia del mercado bancario; y por otro lado, la rentabilidad real, refleja el poder adquisitivo y valor efectivo del patrimonio.

En el caso del Sistema Dominicano de Pensiones, la rentabilidad nominal actual, aunque es inferior a la de años anteriores, es significativamente mayor en términos reales, explica SIPEN, que dirige la licenciada Persia Alvarez. 

Eso se explica porque los entornos macroeconómicos estables, con reducidos niveles de inflación, facilitan transar instrumentos financieros a más largos plazos y  proyectar mejor las ganancias a futuro. Tal ambiente se traduce en mayores niveles de rentabilidad real efectiva, permitiendo acumular mayores montos para los trabajadores, a fin de otorgar pensiones dignas durante el retiro de su vida laboral, que es uno de los objetivos de la SIPEN.

 La Ley 87-01 establece de manera taxativa y sin ningún tipo de discrecionalidad, cómo deben invertirse los recursos acumulados por los trabajadores en  los fondos de pensiones  para garantizar a través de la fiscalización de la SIPEN la integridad y resguardo de estos fondos.

PODEMOS ESTAR TRANQUILOS

La  Ley No. 87-01 dice claramente que, “_dentro de los límites establecidos para la inversión de los fondos de pensiones, en igualdad de rentabilidad y riesgos, las AFP deberán priorizar la colocación de recursos en aquellas actividades que optimicen el impacto en la generación de empleos, construcción de viviendas y promoción de actividades industriales y agropecuarias, entre otras_”.

La SIPEN garantiza que se cumpla con los postulados legales vigentes,  lo que permite que los trabajadores y afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones puedan estar seguros de que sus recursos se invertirán con estricto apego al marco legal y los intereses previsionales.

 La SIPEN está consciente, asimismo de la relevancia de diversificar de manera segura el portafolio de inversiones, para que pueda generar eficientes niveles de rentabilidad que permitan respaldar mejores pensiones para los trabajadores, que es el objetivo primordial del Sistema Previsional, a la vez de contribuir al bienestar de la sociedad en su conjunto.

 Los efectos positivos de un Sistema de Pensiones como el nuestro, además se reflejan en el ahorro interno, la creación de nuevos puestos de trabajo y el surgimiento de nuevas alternativas de inversión, que en un entorno macroeconómico estable, significan mejores condiciones para las personas, tanto en su vida activa como durante su retiro laboral.