La renuncia de Ceara Hatton provoca revuelo

<P>La renuncia de Ceara Hatton provoca revuelo</P>

Sorprendió ayer en medios académicos la renuncia de Miguel Ceara Hatton  de la Oficina de Desarrollo Humano  del PNUD en el país,   luego de denunciar que fue desmantelado el equipo de investigación que dirigía y con el que había trabajado varios  años.

Sorprende renuncia de Ceara Hatton de las Naciones Unidas

Sorprendió ayer en  sectores académicos la renuncia de Miguel Ceara Hatton  de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) luego de denunciar que fue desmantelado el equipo de investigación con e que había trabajado.

En la propia agencia algunos empleados también estaban sorprendidos.

Ceara señala  que el desmantelamiento  del equipo por la gerencia local del PNUD, ocurre justo cuando se están desarrollando  los perfiles provinciales, proyecto que incluso cuenta con financiamiento, y está cumpliendo con los resultados esperados y cuentan con gran interés de diversas instituciones del Estado, de las organizaciones y personas de las provincias y  los municipios.

De hecho, ya fueron presentados  los primeros trabajos  correspondientes a nueve provincias.

El  reconocido técnico investigador laboraba en esos informes junto al quipo que integraban además Rosa Cañete, Laura Cárdenas y Pavel Isa, entre otros. En su carta Ceara no específica si ellos fueron removidos de la ODH.

En una declaración pública dada a conocer ayer, Ceara señala q         ue con  mucho esfuerzo  y dedicación,  el equipo de investigadores bajo su coordinación  ha trabajado para tratar de contribuir al diseño de políticas públicas que aumenten las capacidades de las personas para llevar la vida que desean.

“Y hemos tratado de ofrecer información, análisis y propuestas, fruto de la rigurosidad que exige el trabajo académico y  siguiendo los principios del enfoque de desarrollo humano, que favorece el empoderamiento de la sociedad dominicana”, señala Ceara en su declaración.

 Indica que trabajó  para que la Oficina de Desarrollo Humano  se mantuviera como un espacio independiente y académico, tras referir que comparte la reflexión  de la  administradora del PNUD, Helen Clark, quien había declarado que  “no todos acogen siempre con satisfacción los mensajes que transmiten los informes de desarrollo humano. Sin embargo, si los informes nunca abordaran los temas polémicos ni provocaran debates intensos y fundamentados sobre las cuestiones que nos preocupan a todos, no estarían expandiendo los límites del pensamiento sobre el desarrollo”.

 Hoy trató de contactar a Valeire Julliand, representante  de las Agencias de Naciones Unidas, pero no fue posible. Se recuerda que Julliand   manifestó  diferencias, elaborado por la Oficina de Desarrollo Humano al  informe “Política Social: capacidades y derechos”, dado a conocer en el 2010 y que abordó la pobreza.

Las claves

1.  Agradecimiento

Ceara agradeció a sus colaboradores  y aseguró  que  se mantendrá leal al “conocimiento y el compromiso con el trabajo intelectual, riguroso e independiente”.

2.  Cuestión de derechos

Aseguró que continuará  comprometido con la sociedad para mejorar la calidad de vida de la gente más marginada  y para que el desarrollo humano sea una cuestión de derechos y no de poder como aseguró que  es actualmente en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas