La representante del PNUD aclara incidente con reporteros

La representante del PNUD aclara incidente con reporteros

La representante del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en el país, Valerie Julliand, aclaró las circunstancias de un reciente encuentro con representantes de los  medios de comunicación para hablar sobre el tema de los Derechos Humanos.

Dejó claro que “desde Naciones Unidas estamos convencidos de que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental y juegan un rol fundamental en la lucha contra la discriminación”.

De una nota enviada a la dirección de este diario se desprende que la prensa no fue excluida de participar en el encuentro, como se publicó en este medio, sino que “se establecieron algunas reglas” para que los invitados pudieran exponer sin ningún tipo de cohibición.

A continuación el texto enviado a la dirección de este diario por la señora Valerie Julliand:     

El pasado 10 de diciembre el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana junto con la Delegación de la Comisión Europea en el país invitó a un grupo de importantes periodistas y a unos defensores humanos a un encuentro con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El objetivo de este encuentro era poder tener un diálogo abierto y sincero donde pudiéramos acercarnos, conocer mejor los puentes que nos unen y aquellos que pudiéramos construir en nuestro trabajo para la defensa de los derechos humanos.

Al comienzo del encuentro se explicó que para facilitar un ambiente distendido, donde los participantes no se vieran cohibidos en sus declaraciones por la presencia de grabadoras y cámaras, se solicitaba que no fueran utilizadas. Al mismo tiempo se indicó que si alguno de los participantes tenía interés en publicar alguna de las declaraciones de los allí presentes podían pedir permiso a esa persona directamente para su uso informativo.

Se trataba pues de ofrecer a los periodistas y activistas en derechos humanos un espacio donde nos transmitieran sus inquietudes en lo que respecta a los derechos humanos con el ánimo de ponernos a su disposición para apoyar su trabajo e ir construyendo una agenda común en esta materia. Desde Naciones Unidas estamos convencidos de que una prensa libre, pluralista e independiente  es un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental y juegan un rol fundamental en la lucha contra la discriminación.

En ese sentido, reiteramos nuestro compromiso con los medios de comunicación para promover la defensa de los derechos humanos y esperamos que ningún malentendido pueda perjudicar nuestras excelentes relaciones.

Saludos muy cordiales. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas