La República Dominicana ante la comunidad de integración regional

La República Dominicana ante la comunidad de integración regional

Desde 1960 comenzó a estructurarse el esquema actual de mecanismos de integración disponibles hoy día en la región cuando derivado de los Acuerdos de Managua y Montevideo surgieron el Mercado Común Centroamericano –MCCA– y la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio –ALALC-. En los años ochenta y noventa se fue transformando el esquema de América Central para constituir lo que hoy es un mecanismo mucho más amplio y abarcador como es el Sistema de Integración Centroamericano –SICA –, y la ALALC pasó a ser la Asociación Latinoamericana de Integración –ALADI-. No fueron simples cambios de nombres sino de alcance y concepción.

Posteriormente se firmó el Acuerdo de Cartagena de Indias en 1969, del cual surgió el Pacto Andino que después se convertiría en lo que ahora es la Comunidad Andina de Naciones –CAN-. En julio de 1973 las naciones independientes del Caribe que habían formado parte del sistema colonial inglés llegaron al Tratado de Chaguaramas creando el Caribbean Comunity, la Comunidad del Caribe  -CARICOM-. También en los noventa fue firmado el Tratado de Asunción del que surgió el MERCOSUR. Más recientemente un grupo de países con tendencias nacionalistas y socialistas de “nuevo tipo” han creado la Alternativa Bolivariana –ALBA -.

Ese es el conjunto de esquemas de integración económica en los que en ninguno de ellos la República Dominicana es miembro pleno –sobre lo cual hay muchos confundidos-. La RD es solo Miembro Asociado del SICA y tiene un Acuerdo de Libre Comercio con CARICOM. Sigue siendo una tarea pendiente para el país.     

Han surgido otros mecanismos en los que la RD sí está participando, como es el caso de la Asociación de Estados de Caribe, que no es un mecanismo de integración pero sí promueve la integración, y más recientemente la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe –CELAC– en los que sí se encuentra el país.

En otro orden, el país sí se encuentra integrado en mecanismos de integración sectoriales de los que ha sacado  experiencia  que bien pudiera servirle para incentivar su incorporación a los mecanismos globales de integración. Un ejemplo es la celebración de la IV Cumbre Internacional de Jefes de Policía de América –AMERIPOL– la cual tendrá su sede en la RD participando titulares de las policías de toda América Central para discutir temas relacionados con el combate a la delincuencia organizada y el crimen transnacional. AMERIPOL es un órgano de socialización e integración regional donde los cuerpos policiales intercambian informaciones y cooperan entre sí en aras de fortalecer las instituciones garantes de la seguridad en el hemisferio.

Según la agenda previa este evento tendrá apertura en esta capital y sesionará durante tres días esperándose que salgan propuestas sobre seguridad ciudadana de la cual  la Policía Nacional saldrá fortalecida. Ojalá el país acabe de dar el paso de incorporarse a los otros mecanismos regionales de integración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas