La República Dominicana debe generar más beneficios y riquezas para ser más competitivo

Rafael Paz Familia,  durante su participación en el simposio

SANTIAGO.– El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz Familia, manifestó que para que la República Dominicana sea un país realmente competitivo es importante enfocarse en el objetivo de generar beneficios y riquezas de manera sostenible.

Dijo que cuando se dan esos factores las empresas pueden contratar más personas y sus propietarios invertir más en un futuro, y por consiguiente pagar más impuestos, que al final contribuye al Producto Interno Bruto (PIB).

“Tener claridad sobre esos temas creo que es un punto extraordinario tanto para los empresarios, los emprendedores y los que hacen políticas públicas”, afirmó el funcionario durante su participación el pasado jueves en el cuarto simposio de capacitación en la República Dominicana “Cimientos Innovadores de una Nación Propulsora de la Competitividad”, del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex).

En el encuentro también participaron como panelistas Soraya Checo de Álvarez, vicepresidente de finanzas en Synergies Corp. Adelaida Adames, directora legal de Philip Morris Dominicana y Kiero Guerra-Peña, Vicerrector de Investigación e Innovación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM,).

Los panelistas analizaron el tema desde los roles: gobierno, empresa-sostenibilidad, empresa-competitividad y educación-innovación. El panel fue moderado por el consultor de comunicación y mercadeo, Raúl Baz Suárez.

Rafael Paz Familia dijo que en el Consejo Nacional de la Competitividad, encabezado por el presidente Danilo Medina, se ha logrado conseguir una mecánica de trabajo conjunto, ya que junto al sector privado han venido trabajando y es lo que buscan transmitir en los sectores productivos.

Sobre el tema de actualidad, Carlos Fondeur, vicepresidente del Consejo Directivo de Corporación Zona Franca Santiago (CZFS) y de Capex, dio la bienvenida a los presentes y expuso que la innovación como demanda fundamental de la competitividad es un desafío constante para todos los sectores, en consonancia con la declaración del presidente de la República denominando el 2019 como “Año de la Innovación y la Competitividad”.

¨Con la apertura de nuevos mercados, los tratados que rigen el comercio mundial, las pistas de información que la tecnología ha puesto a la disposición de millones de usuarios, nos obligan a ser ágiles no solo en la labor diaria, sino en la gestión estratégica para posicionarse a través del indispensable ejercicio de la innovación¨, expresó.

Soraya Checo de Álvarez, vicepresidente de finanzas en Synergies Corp, dijo que para lograr la competitividad la nación es fundamental la capacidad del país de insertase en nuevas tendencias, para saber cuál es el impacto de la tecnología en el desarrollo del comercio y la economía mundial y el impacto del comercio electrónico en lo que respecta en desarrollo marítimo e importancia de los puertos.

Mientras que Adelaida Adames, directora legal de Philip Morris Dominicana, entiende que competitividad, para las empresas es querer mejor capacidad de competir o llenar la necesidad del consumidor.

Por su lado, Kiero Guerra-Peña, Vicerrector de Investigación e Innovación en la PUCMM, dijo que la competitividad en la docencia se refiere a formar al profesional y al empresario como el inventor del mañana en un futuro incierto, mientras que en la innovación se trata de forjar en el entorno y la diversidad de generar conocimientos y trazar líneas hacia dónde va la industria.

El simposio de Capex está concebido como un espacio para actualizar a presidentes, empresarias y directivos, al compartir la experiencia y perspectiva de prominentes ejecutivos que fungen como panelistas, representando tanto al sector público como el privado.

Patrocinan el simposio Banco Popular Dominicano, Banreservas, Mera Fondeur Grupo Corporativo y Corporación Zona Franca Santiago (CZFS).