La Reserva Federal baja tasa de interés a 4.25%

La Reserva Federal baja tasa de interés a 4.25%

Washington, EFE.- La Reserva Federal estadounidense redujo este martes su tasa básica «federal funds» en un cuarto de punto porcentual, a 4,25%, para dar impulso a una desacelerada economía estadounidense influenciada por la incertidumbre sobre el crecimiento y la inflación.

 Esta disminución confirma los pronósticos de los analistas, incluso si los mercados esperaban ilusionados un gesto más marcado.

 La Bolsa de Nueva York tomó a mal esta noticia, cayendo brutalmente tras la publicación del comunicado. El índice Dow Jones cerró con una pérdida de cerca de 300 puntos (-2,14%), y el Nasdaq -de los valores tecnológicos- disminuyó un 2,45%.

 «No es demasiado y la Bolsa está inquieta por la falta de liquidez. Me pregunto qué podrá hacer un cuarto de punto», lamentó Robert Macintosh, de Eaton Vance.

 Un hecho destacable de la votación del Comité de política monetaria (FOMC) es que la decisión no fue unánime (9 a 1 votos). Uno de los gobernadores, Eric Rosengren (el presidente de la Fed de Boston) prefería una baja de medio punto porcentual.  «Los acontecimientos recientes, incluido el deterioro de las condiciones sobre los mercados financieros, aumentaron la incertidumbre entorno a las perspectivas de crecimiento y de inflación», señaló el comité en un comunicado.

 También destacó que «las dificultades en los mercados financieros se han incrementado en las últimas semanas».

 Tomando en cuenta esta incertidumbre, el banco central emitió tras su última reunión de octubre un juicio más moderado. Entonces, estimaba que los riesgos que pesaban sobre el crecimiento equilibraban a grandes rasgos la inflación.

 «La información recibida sugiere que el crecimiento económico se está desacelerando, reflejando la intensificación de la corrección inmobiliaria y un enlentecimiento en los gastos de las empresas y del consumo», agrega el comité.

 Pero al mismo tiempo «los riesgos inflacionistas permanecen» con «precios elevados» de la energía y de materias primas, según la Fed. «El banco central seguirá con cuidado la evolución de la inflación», señala el texto.

 Por otra parte, la Reserva Federal redujo un cuarto de punto a 4,75% su tasa de descuento, que es la tasa de emergencia a la que los bancos reciben préstamos directamente de la Fed, pero bajo condiciones más duras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas