La Reserva Federal desanima a Wall Street

Gordon Charlop

NUEVA YORK. AP. Las principales acciones y bonos en Wall Street cerraron hoy con pérdidas después que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraran que la economía estadounidense estaba mejorando de manera sostenida, lo suficiente para achicar su programa de estímulos en los “próximos meses”.

El promedio industrial Dow Jones bajó 66,21 puntos (0,4%) a 15.900,82. El índice Standard & Poor’s 500 retrocedió 6,50 unidades (0,4%) a 1.781,37 y el tecnológico Nasdaq perdió 10,28 puntos (0,3%) a 3.921,27.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2,80%, su mayor nivel desde el 17 de septiembre. Las acciones de Lowe bajaron 6% después que sus resultados decepcionaron a los analistas.

La Fed ha estado comprando 85.000 millones dólares al mes en bonos del Tesoro y activos hipotecarios con el fin de mantener bajo control las tasas de interés de largo plazo y hacer que las acciones parezcan más baratas en comparación con los bonos.

“Los inversionistas necesitan estar preparados para cuando la Fed reduzca su programa en el largo plazo”, dijo Kristina Hooper, jefa de estrategias de inversión para Allianz Global Investors.

Los estímulos de la Fed han sido una palanca clave para impulsar el 25% de crecimiento que lleva el mercado en lo que va del año, junto con un aumento en las utilidades de las empresas y una recuperación de la economía estadounidense.

El mercado comenzó bien el día tras el reporte de ventas al menudeo y mejores noticias para J.C. Penney, que lleva tiempo pasando apuros. Sus acciones subieron 8%.

Los inversionistas saben que el banco central reducirá algún día sus estímulos económicos; sin embargo, todavía son muy sensibles a las señales concretas de que un retiro es inminente y les preocupa que la Fed pueda quitar su apoyo antes de que la economía esté lista.

La próxima reunión de la Fed será el 17 y 18 de diciembre, y los inversionistas están divididos sobre si el banco votará para retirar su compra de bonos o reducirla. Por separado, el Departamento de Comercio informó el miércoles que las ventas minoristas subieron 0,4% en octubre, mejor que el incremento de 0,1% que esperaban los especialistas.

“Los consumidores parecen estar de mejor ánimo, lo cual será bueno para la economía en general”, opinó Rob Florance, subdirector de inversiones en Wells Fargo Private Bank. En tanto, el precio del petróleo de referencia para entrega en diciembre bajó 1 centavo a 93,31 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York.

En Londres, el crudo Brent para entrega en enero subió 1,14 dólares para concluir en 108,06 dólares por barril. En otros mercados, el índice el DAX de Alemania avanzó 0,1%, el CAC-40 de Francia bajó 0,1% y el FTSE 100 de Gran Bretaña retrocedió 0,3%.