La Reserva Federal propone endurecer normas de crédito

La Reserva Federal propone endurecer normas de crédito

Las modificaciones propuestas buscan «proteger a los consumidores del fraude, de engaños y de la deslealtad en el mercado de préstamos hipotecarios»

 WASHINGTON, AFP.- La Reserva Federal (Fed) estadounidense propuso este martes un conjunto de normas para reglamentar el otorgamiento de préstamos inmobiliarios, con el objetivo de limitar principalmente las actuales prácticas dudosas, empleadas en el sector de créditos a riesgo (subprime).

 Las modificaciones propuestas buscan «proteger a los consumidores del fraude, de engaños y de la deslealtad en el mercado de préstamos hipotecarios», indicó el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

 «Nuestro objetivo es promover prácticas de préstamo responsables, en el interés de los consumidores individuales y de la economía», agregó en un comunicado.

 Las propuestas comportan dos aspectos, uno concerniente al conjunto de los préstamos inmobiliarios y el otro más específicamente a los créditos «subprime», que originaron la actual crisis financiera. Estos préstamos entrarían en una nueva categoría llamada «préstamos inmobiliarios a precio elevado», precisó la Fed.

 En el sector «subprime», los prestamistas tendrán ahora la obligación de examinar la capacidad de reembolso de los prestatarios, verificar sus fuentes de ingreso y no podrán imponer penalidades de reembolso anticipado salvo en ciertos casos muy específicos, indicó la Fed.

 Para el conjunto de los préstamos inmobiliarios, las normas prohiben ciertas prácticas, como acumular penalidades por retrasos, alentar a los expertos a sobrevaluar los precios de las viviendas adquiridas o disimular los términos exactos de los préstamos con tasas variables sujetas a ajustes.

 Una vez divulgadas, estas propuestas pueden ser objeto de críticas o comentarios del público antes de que el banco central las ponga en práctica.

 Las reglas buscan evitar que se reproduzca una situación en la que, atraídas por el apetito de ganancia, las instituciones financieras acordaron gran cantidad de préstamos sin que el prestatario tuviera realmente capacidad de pago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas