La Reserva Federal subió tasa interés

La Reserva Federal subió tasa interés

Washington (EFE).- La Reserva Federal (FED) ajustó ayer de nuevo la política monetaria en EEUU y llevó la tasa de interés interbancario al 4,25 por ciento, su nivel más alto desde mayo de 2001, con señales de que el coste del crédito seguirá al alza.

Al término de la última reunión de este año el Comité del Mercado Abierto del Banco Central estadounidense decidió el décimo tercer incremento de la tasa de interés desde junio de 2004. Cada subida ha sido de un cuarto de punto porcentual.

Asimismo, el Comité reiteró en su comunicado que seguirá con los ajustes en la política monetaria para mantener «el equilibrio entre las condiciones para un crecimiento económico sostenido y los riesgos para la estabilidad de los precios».

La mayoría de los analistas cree que habrá otras subidas de un cuarto de punto porcentual en las reuniones de la Reserva Federal en enero y marzo.

Cuando el interés esté en el 4,75 por ciento el Banco Central habrá llegado a su política «neutral», creen muchos expertos. La Reserva Federal inicio su política «acomodaticia» en enero de 2001, cuando fueron evidentes los indicios de una recesión económica, que duró tres trimestres hasta noviembre de ese año.

El aumento del papel circulante, y el consecuente abaratamiento del dinero, llevaron las tasas de interés hasta mayo de 2004 a su nivel más bajo desde 1958 y alentar así el gasto de los consumidores que en EEUU representa casi el 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

«A pesar de los elevados precios de la energía y los trastornos relacionados con los huracanes, la expansión de la actividad económica luce sólida», señaló el comunicado emitido al final de la última reunión del año de ese órgano, en referencia a los ciclones «Katrina» y «Rita», que asolaron el Golfo de México en agosto y septiembre.

De acuerdo con la Reserva Federal, la inflación subyacente -que excluye los precios de alimentos y combustibles- se ha mantenido relativamente baja en meses recientes y las expectativas de inflación a largo plazo siguen son limitadas.

Esta es la penúltima reunión del Comité de la Reserva presidida por Alan Greenspan, quien concluirá su gestión de 18 años después de la próxima reunión, el 28 de enero.

Le reemplazará, si es confirmado por el Senado, Ben Bernanke, el principal asesor económico de la Casa Blanca.

El comunicado indicó que los responsables de la política monetaria estadounidense «responderán a los cambios en las perspectivas económicas según sea necesario» para alcanzar los objetivos simultáneos de estímulo económico y control de la inflación.

Los mercados ya esperaban el ajuste de política monetaria anunciado hoy, por lo que hubo poco efecto en las bolsas de valores que habían dado por hecho el incremento de las tasas de interés.

El objetivo de estas alzas monetarias es contener los aumentos de precios que, en lo que va del año, se han concentrado en los combustibles, especialmente después de los huracanes, que afectaron a la economía, la extracción de petróleo en el Golfo y el refino de hidrocarburos en las costas de Texas y Luisiana.

En cambio, el índice general de precios en gastos de consumo personal -una medida de la inflación que es la preferida por de la Reserva Federal- subió 1,8 por ciento entre octubre de 2004 y octubre de 2005, el menor incremento en 19 meses.

En sus comentarios más recientes sobre los precios, Greenspan dijo al Congreso a principios de noviembre que «hay ahora más incertidumbre acerca de la inflación que acerca de las perspectivas económicas de largo plazo, que siguen siendo favorables». 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas