La Reserva  quiere más poder para regular

La Reserva  quiere más poder para regular

Washington. EFE.  El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dejó ayer claro que EE.UU. necesita reformar su sistema regulador, considerado ya anticuado, y por ello ha pedido más poder para los responsables de supervisar la primera economía mundial.

En una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke sostuvo que dar más competencias a las agencias federales encargadas de regular el mercado financiero es importante para proteger a la economía de un posible colapso de una importante compañía de Wall Street.

La Fed ha abierto un debate con otras agencias federales para reformar la regulación de las instituciones financieras a raíz del colapso de Bear Stearns y las turbulencias financieras provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

Bernanke no reveló en sus declaraciones en el Congreso qué agencia federal debería tener más poder.

Tampoco se refirió a los tipos de interés o la evolución de la economía estadounidense, dos temas que analizará la próxima semana en su cita bianual con la Cámara de Representantes y el Senado.

No obstante, aseguró que “las turbulencias financieras persisten» y explicó que los esfuerzos de la Fed se centran actualmente en ayudar al sistema financiero a recuperar su funcionamiento normal.

En sus planes para una reforma del sistema regulador, el presidente de la Fed piensa sobre todo en nuevas reglas para los bancos de inversión, que se han visto fuertemente afectados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

El caso más sonado es el de la firma Bear Stearns, cuyas turbulencias financieras han provocado un gran caos en Wall Street.

Zoom

Medidas nuevas

Bernanke opina que los actuales tiempos necesitan nuevas medidas para proteger a la economía estadounidense de crisis como las del mercado inmobiliario o de crédito. El centro de su atención es la banca de inversión y por ello abogan por nuevas medidas y procedimientos con los que el Gobierno pueda efectuar una liquidación “ordenada” de esas firmas para evitar un posible contagio al sistema financiero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas