La resistencia llama a protestar en las calles tras una noche de disturbios

La resistencia llama a protestar en las calles tras una noche de disturbios

Tegucigalpa, (EFE).- El movimiento de resistencia popular que exige la restitución del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó hoy a una movilización en Tegucigalpa, tras una noche de disturbios pese al toque de queda.

Rafael Alegría, uno de los coordinadores de la resistencia popular, en declaraciones a una radio local hizo el llamamiento «a continuar hoy con la movilización social».

En comunicación con Radio Globo, Alegría pidió a los sectores populares que busquen «cualquier medio» para llegar hasta la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, en el extremo oriental de Tegucigalpa, para marchar por las calles.

Por su parte, el portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, dijo a Efe que anoche «hubo disturbios» en varias zonas de Tegucigalpa y desvirtuó que se hayan registrado seis muertos, como informó ayer el depuesto presidente Zelaya, aunque dijo que ese extremo no había sido confirmado.

Cerrato indicó que anoche se registró un herido de bala en uno de los disturbios y que hubo actos de saqueo a dos supermercados grandes y otros tres negocios similares en barrios y colonias de la capital.

También se registraron «enfrentamientos directos» entre manifestantes y la policía, según el portavoz.

Agregó que en las últimas horas fueron detenidas unas 113 personas por participar en disturbios y no acatar el toque de queda, que entró en vigor el pasado lunes, a las 16.00 horas locales (22.00 GMT), tras la llegada por sorpresa de Zelaya a Tegucigalpa.

La policía también decomisó ayer 483 licencias de conducir por no respetar el toque de queda, así como 183 vehículos y siete armas de fuego, indicó Cerrato, quien además subrayó que los cuerpos de seguridad del Estado siguen trabajando coordinados con las Fuerzas Armadas para que haya tranquilidad en el país.

Los manifestantes también atacaron dos subestaciones de la policía y causaron daños a un coche patrulla y una motocicleta de este cuerpo, según Cerrato.

Rafael Alegría reiteró que la marcha que pretenden celebrar hoy en la capital «es pacífica».

El dirigente popular también le dijo al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, que «no va a poder contra el pueblo».

«El pueblo no está armado, no quiere confrontación, estamos viviendo un caos casi humanitario, no hay alimentos, no hay suficiente agua, ni combustibles en el país, no podemos vivir esta situación por mucho tiempo, debemos buscar una solución pacífica», expresó Alegría.

La marcha popular de hoy «es por el diálogo», insistió Alegría, quien consideró que «no es justo» que la crisis política que vive Honduras se prolongue más tiempo. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas