«La ley nos faculta a nosotros entregarle una licencia oficial a los legisladores». Esas fueron las palabras del minsitro de Interior y Policía, Jesús- Chu- Vásquez, sobre la petición de la diputada de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soraya Suárez, para que le entreguen un arma de fuego, luego de denunciar que fue víctima de un atentado en su contra.
«Más allá de lo que establece la ley nosotros no podemos actuar. La ley nos faculta a nosotros a entregar una licencia para porte y tenencia de arma de fuego a los señores legisladores, y nosotros estamos en la mejor disposición. Cuando ella quiera. Yo tengo una relación muy especial con ella, es una gran legisladora y un gran ser humano. Estamos en la disposición de hacerlo, lo que nos manda la ley», detalló el funcionario.
El ministro añadió que el Gobierno continúa luchando contra la delincuencia, y aseguró que se ha avanzado «significativamente» para paliar ese flagelo que afecta al país.
- El párrafo I del artículo 16 sobre las licencias para el uso de dicho instrumento, según la Ley 631-16, sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, dice que «el Presidente de la República, el Vicepresidente, los senadores y los diputados tendrán derecho de por vida a portar armas, sin más requisito que su identificación y la identificación de las armas que registrarán en el Ministerio de Interior y Policía«.
Se recuerda que la congresista narró que luego de salir de una reunión en varios sectores de su localidad, descubrió que su vehículo tenía problemas con los frenos, por lo que tuvo que frenar de emergencia.
“Estuve en una reunión en uno de mis barrios. En la callecita media oscura y estrecha…duré varias horas conversando con unas personas…andaba en mi vehículo manejando yo, cuando más adelante noté que no tenía frenos por lo que mi compañera me dijo que pusiera la emergencia”, dijo Suárez durante una llamada al programa radial El Sol de la Mañana.
Le podría interesar leer: Lo que se sabe de miembros de organizaciones criminales de los Países Bajos que apresaron en RD
La diputada manifestó que fue asistida por unidades del Sistema de Emergencias 9-1-1 y que en esos momentos un mecánico que la asistió, le informó que los neumáticos estaban llenos de aceite y que el líquido de freno estaba cortado.