La respuesta de la ministra de la Juventud sobre la eliminación del ministerio

La respuesta de la ministra de la Juventud sobre la eliminación del ministerio

La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, defendió hoy el rol que juega esa institución como responsable de la coordinación de las políticas del Estado orientadas a favorecer a los jóvenes dominicanos.

Al responder preguntas en el programa radial El Zol de los Sábados sobre la posición de algunos sectores que entienden que el Ministerio de la Juventud debe desaparecer, Balcácer exhortó a esas personas a ingresar a la página de la institución para que conozcan más a fondo su desempeño.

«A esas personas yo le invito, primero, a que entren a la página del Ministerio de la Juventud. Que impriman o que lean desde allí lo que es el plan estratégico que hemos desarrollado. Es un plan estratégico bastante ambicioso», sostuvo la funcionaria, quien aseguró que este plan ha tenido un impacto a favor de miles de jóvenes.

Precisó que desde ese ministerio se ha impactado a través de diferentes programas puesto marcha desde su llegada, a más de 21 mil jóvenes de diferentes provincias del país, lo que contradice la versión de que el Ministerio solo está para dar becas y premios.
Ministra y equipo Zol de los Sábados

Citó como ejemplo el programa denominado Sabor a Juventud que, dijo, nació con la intención de que jóvenes estudiantes que viven en las casas pensiones reciban una ayuda económica del Estado para que puedan cubrir sus gastos.

«El tema es que los gastos que ellos tienen en esa casa pasa por la subvención que nosotros les damos como Estado. Esa era nuestra preocupación y lo hicimos a partir de visitas a esas casas desde la primera semana que llegamos al ministerio», sostuvo.

Agregó que este programa tiene el acompañamiento de instituciones, con un capítulo de emprendimiento para que los jóvenes puedan desarrollar un negocio que tenga que ver con un producto que venga de su provincia, y puedan venderlo.

Indicó que en el marco del programa de la Casa de la Juventud, que funciona a nivel provincial, el ministerio tiene planificado impactar a más de 6 mil jóvenes en cada casa, lo que significa que con las 8 que dejaron en funcionamiento se beneficiarían unos 48 mil.

Duplicidad de funciones. Sobre los que entienden que el ministerio realiza una duplicidad de funciones, Balcácer dijo que todo lo que realizan en la institución lo hacen en el marco de la Ley de la Juventud.

En ese sentido, dijo que junto a su equipo analizaron la ley y alinearon el plan estratégico al Pacto Iberoamericano de la Juventud firmado por el presidente Medina, siendo el país que más ha trabajado y ha cumplido el logro de ese acuerdo.