El expresidente dominicano Leonel Fernández rechazó este miércoles las acusaciones de la organización internacional Transparencia Electoral, que lo señaló como integrante de un grupo de “falsos observadores internacionales” invitados a Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro para intentar legitimar los resultados electorales fraudulentos divulgados por el Consejo Nacional Electoral de ese país.
Fernández señaló que tanto él como el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, fueron los primeros que, como observadores en los comicios del pasado 28 de julio en el país sudamericano, emitieron un informe solicitando al CNE publicar todas las actas de escrutinio, desglosadas por centros y mesas de votación, en las elecciones donde Nicolás Maduro fue declarado ganador.
«¿Cómo puedo ser un observador falso cuando fui el primero que habló de entregar las actas? Fuimos nosotros, porque lo dijimos desde Venezuela. Nosotros no estábamos en República Dominicana, sino en Venezuela. De manera que rechazo eso que se dice de «observador falso», porque he sido el observador cuyas indicaciones se han seguido en todas partes del mundo. Las pautas trazadas por nosotros son las que se han seguido en todas partes», dijo el actual presidente del la Fuerza del Pueblo.
«El Consejo Nacional Electoral ha incumplido con la ley orgánica y electoral de Venezuela, puesto que era una responsabilidad, una obligación entregar esas actas para legitimar un proceso democrático de participación electoral. No lo ha hecho hasta el día de hoy, siguen en falta, y por lo tanto no se puede certificar el triunfo de nadie«, agregó el exmandatario dominicano.
Las declaraciones de Leonel Fernández fueron ofrecidas durante el «Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio«.
Seguir leyendo:
Venezuela está “esperando” que la red X presente documentos para revisar bloqueo impuesto