Cientos de personas se aglomeraron este domingo en la Alcaldía del Distrito Nacional, con el objetivo de intercambiar botellas plásticas por útiles escolares.
Esta iniciativa que pretende – además de sacar de las calles toneladas de plásticos- crear conciencia sobre la importancia al reciclaje, estuvo acompañada de personas inconformes por la organización y los útiles entregados.
Los padres que asistieron al evento lugar desde el viernes para ser los primeros en recibir sus paquetes han verbalizado su descontento.
«Pero la lucha y el sabotaje, y robándose los sacos, y los niños perdiéndose, y madres preocupadas llorando, mujeres embarazadas llorando nos tenían preocupados», expresó un hombre que se dio cita en el espacio desde ayer a las 8:00 de la mañana.
«Llegamos a las 11:00 de la noche de ayer y fue interesante, al final logramos la encomienda y mis hijos felices», expuso otro padre.
«¿Usted sabe la lucha que cogemos aquí nosotros los dominicanos para tratar de buscarles a los muchachos para que vayan para la escuela», declaró una de las madres.
Por su parte, la alcaldesa expresó que de esta primera iniciativa están tomando notas para optimizar los procesos en un futuro: «Ahora también, como es una primera versión, estamos aprendiendo de cosas que podemos en las próximas, mejorar o cambiar, pero la verdad es que la respuesta ha sido increíble y nosotros nos sentimos muy satisfechos y muy contentos de poder llevar alegría y apoyo a la familia capitaleña»
Además, Mejía, aseguró que para las 9:27 de la mañana ya habían 1,148 kits entregados y que tienen material suficiente para entregarles a los presentes.
En apoyo de la alcaldesa se encontraron el ministro de Educación, Ángel Hernández y el sub-director de la Dirección General de Aduanas, Daniel Peña.
Mejía señaló que esta versión ha sido algo «maravilloso», de igual forma comentó a diversos medios que a los tres le ha parecido muy agradable la respuesta de la población a esta iniciativa.
Cómo participar
A través de un comunicado, la alcaldía explicó que los asistentes podrán adquirir una mochila con útiles y una tableta por 500 botellitas plásticas. Mientras que una mochila llena de útiles podrá ser canjeada por 300 botellitas. Ambas opciones van acompañadas por un termo que mantiene la temperatura, con la finalidad de reducir el uso de las botellitas plásticas.
También puede leer: Más de 41 mil estudiantes asistirán a la segunda convocatoria de Pruebas Nacionales
Además, se precisó que las edades comprendidas para recibir los útiles serán de 5 a 18 años.
Asimismo, se entregarán hasta dos mochilas por cada cédula del tutor que asista al canje.
Detalles
Se recuerda que el plástico recolectado será destinado a la Fundación Botellas de Amor, la cual se encarga de transformar los residuos flexibles, entre otras cosas, en mobiliario urbano para los parques.