La revolución cuántica en China

La revolución cuántica en China

Eduardo Klinger Pevida

Sin dudas nos encontramos ante una nueva revolución tecnológica que habrá de profundizar y ampliar un cambio radical en nuestras vidas: 5G, 6G, computación cuántica, Inteligencia Artificial. Estamos traspasando la era digital hacia la era cuántica y esta, junto a otras nuevas tecnologías están produciendo un cambio. Hablemos en esta ocasión de la revolución cuántica, tecnología que remodela todos los sistemas dotada de una velocidad y potencia excepcional.

De acuerdo con los expertos, China lleva la delantera a EEUU enfrascado ambos en una veloz carrera y la ya acostumbrada confrontación lamentable que perjudica a todos.

A finales de 2023 la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hefei, China, informó de un nuevo ordenador cuántico experimental, el “Jiuzhang 3.0, colocado a “años luz” de los más potentes del planeta. El equipo del famoso científico Pan Jianwei, “resolvió problemas” a una velocidad “billones de veces más rápida que las súper computadoras mas veloces existentes”. El estudio fue publicado en línea en la revista Physical Review Letters en octubre de 2023.

Puede leer: Sin frenos el desarrollo de la ciencia y tecnología chinas

Entre las ventajas que ofrecen las comunicaciones cuánticas, que apetecen todos, que las mismas hacen invulnerables los envíos cifrados; los radares cuánticos chinos son capaces, además, de detectar aviones furtivos. Rompiendo los intentos de bloquearla en el desarrollo de esta tecnología, como ha hecho una y otra vez en uno u otro campo, China avanza. En 2020 la revista científica Nature publicó un artículo de científicos chinos donde describían como habían enviado un mensaje a más de mil kilómetros de distancia recurrieron a una propiedad esencial de sistemas cuánticos: entrelazamiento. Ese experimento fue un anuncio de lo que venía.

Dentro del abanico de su desarrollo en este campo China ha logrado un radar cuántico que puede detectar amenazas cósmicas con un alcance de hasta 40 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Es capaz de captar objetivos mas pequeños que los sistemas convencionales actuales. Funciona a temperaturas extremadamente frías y aquí China enfrentó otro reto ya que lo que su utiliza para generar esas temperaturas es el Helio 3, que China no posee pero que ya sus científicos han producido un prototipo de máquina con potencial para resolver el problema sin usar helio.

En Beijíng no se toman una pausa; a finales de 2023 se inició un plan de 5 años y un presupuesto de hasta 15 mil millones de dólares para catapultar las comunicaciones cuánticas.