La revolución cubana
se abre a la Iglesia

La revolución cubana<BR>se abre a la Iglesia

LA HABANA. AP. El presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega se reunieron por más de cuatro horas para hablar sobre temas de la realidad cubana, entre ellos la situación de los presos políticos y la disidencia, se informó ayer.

  El encuentro se produjo semanas después de que la iglesia abogara ante las autoridades por un grupo de esposas de opositores encarcelados y a un mes de la visita en junio del canciller vaticano monseñor Dominique Mamberti. 

“Es un camino abierto con perspectiva y esperanza”, dijo  el cardenal Ortega a periodistas a periodistas.  Ortega acompañado de monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, estuvieron junto a Castro por más de cuatro horas el miércoles por la noche pero no se llegó a un acuerdo formal en materia de liberación de presos u otros reclamos relacionados.

 “No estamos hablando de compromisos, estamos hablando de conversaciones con el gobierno, conversaciones que tuvieron un magnífico inicio ayer y que deben continuar en los próximos tiempos”, aclaró el prelado.

  “Tratamos asuntos de interés nacional en esto tienen que estar las Damas de Blanco y los presos”, indicó.   La intermediación de la iglesia católica y del cardenal Ortega destrabó la tensión y logró que las Damas pudieran volver a realizar sus manifestaciones.

Zoom

Libere presos

 Ortega dijo esperar que Raúl libere presos políticos, sobre todo a los más enfermos, tras la «positiva» reunión. «Aspiramos a eso». Destacó que «la Iglesia está interesada en que se produzca un alivio general de la situación de los presos y esto con amplitud, incluyendo no sólo los enfermos, aunque los enfermos en primer lugar».

Publicaciones Relacionadas