La Revolución de Abril de 1965

La Revolución de Abril de 1965

“Abandonan lucha por reponer a Juan Bosch”.

Con este título apareció, hace 50 años, en la primera página del periódico El Caribe, una reseña redactada y firmada por mi, y que correspondió a la edición del día 28 de abril de 1965, cuatro días después de haberse iniciado la revuelta cívico-militar para reponer el régimen constitucional del profesor Juan Bosch, derrocado en un incruento golpe de Estado la madrugada del 25 de septiembre de 1963.

El título de El Caribe, a ocho columnas, provocó la ira de los altos jefes militares y dirigentes de izquierda, quienes en plenas calles de las zonas Colonial y de Ciudad Nueva, rompían los ejemplares del diario.

Mi reseña fue escrita con absoluta independencia y sujeta a la veracidad de los hechos que ocurrieron la noche del 27 de abril. Fue hecha después que el doctor Rafael Molina Ureña, presidente provisional de acuerdo a la Constitución de 1963, abandonó el Palacio Nacional junto a su gabinete y un grupo de militares que en la mañana del día 25 habían ocupado la casa presidencial y destituyeron el Triunvirato, deteniendo a los doctores Donald Reid Cabral y Ramón Cáceres Troncoso.

Molina se asiló en la embajada de Colombia junto a civiles y militares. Caamaño, si mal no recuerdo, lo hizo en la embajada de Costa Rica, de la cual salió a sugerencia del coronel (Manuel Ramón) Montes Arache, según este lo reveló en una ocasión.

En la medianoche del día 27 de abril, Motes Arache y Caamaño llamaron a la redacción de El Caribe para informar que habían asumido el control de la revolución.

Ya la edición del periódico estaba confeccionada para entrar en prensa, por lo que los ejecutivos del diario decidieron poner en mi reseña un “insert en negritas” dando cuenta de lo anunciado por los dos altos jefes militares.

Por la confusión del momento, pocos lectores se detuvieron a leer el insert en negritas, leyendo solamente el título que provocó la cólera de los constitucionalistas.

La situación no era favorable para hacer un periodismo libre y objetivo. Esa fue la última edición del periódico El Caribe, empresa que cerró sus puertas. Estaba instalado en la calle El Conde a esquina Las Damas, frente a la Empresa Molinos Dominicanos donde francotiradores estaban disparando hacia los sectores constitucionalistas, y a la fortaleza Ozama, ocupada por los revolucionarios tras detener a militares y policías. Otros huyeron lanzándose al río Ozama. Todos los presos salieron, incluyendo al capitán Víctor Alicinio Peña Rivera, acusado junto a otros miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del asesinato de las Hermanas Mirabal.

Peña Rivera logró luego, salir del país, radicándose en Miami, donde murió al Alzheimer

El día 28, tropas norteamericanas invadieron el país en momentos en que las fuerzas militares opuestas a los constitucionalistas “eran derrotadas” por estos, de acuerdo a declaraciones de los jefes militares que trataban de reponer el orden institucional.

Los Estados Unidos argumentaron que la invasión fue debido a los informes de inteligencia que daban cuenta de que en las filas constitucionalistas habían elementos comunistas y tenían que “garantizar la vida de sus ciudadanos que residían en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas