La Revolución día a día

La Revolución día a día

LA HABANA. AFP.-  La ofensiva final contra la dictadura de Fulgencio Batista lanzada por el Ejército Rebelde de Fidel Castro desencadenó una secuencia de acontecimientos que precipitaron el triunfo del 1 de enero de 1959.

Mientras Fidel y su hermano Raúl peleaban en las montañas de oriente, los comandantes Ernesto ‘Che’ Guevara y Camilo Cienfuegos -el otro líder rebelde emblemático, que desapareció junto con su avión en octubre de 1959- luchaban en Las Villas (centro) apoyados por las fuerzas independientes del Directorio Revolucionario y el II Frente del Escambray.  Día a día, el preludio de la victoria:

LUNES 29:  Los guerrilleros del Che inician el ataque a Santa Clara, capital de Las Villas, donde queda atrapado un tren blindado con 22 vagones repletos de militares, fusiles, ametralladoras y cañones antiaéreos que Batista enviaba a oriente.

MARTES 30:  Los soldados se fortifican en las lomas de Santa Clara y el tren militar trata de escapar, cae en una emboscada y se descarrila.

MIERCOLES 31:  Batista prepara su fuga. En la fiesta de fin de año en Palacio Presidencial renuncia y sale a toda prisa al Cuartel Columbia, donde lo espera un DC-3 con los motores encendidos. En dos aviones parte con su familia y sus principales colaboradores a Santo Domingo.

JUEVES 1 : Eloy Gutiérrez Menoyo, jefe del Frente del Escambray, entra en La Habana a las tres de tarde con 1,000 hombres.  Fidel ordena a Guevara y Cienfuegos avanzar a La Habana. Otra columna rebelde se acerca a la oriental Santiago de Cuba. En la tarde, Raúl Castro pide la rendición de la ciudad.

VIERNES 2:  En la madrugada, Manuel Urrutia jura como presidente -renuncia al poco tiempo-. Camilo entra a La Habana y toma Columbia. El Che parte rumbo a la ciudad con sus hombres en camiones. Fidel deja a Raúl en Santiago y comienza un recorrido de 1,000 km hacia la capital, la ‘Caravana de la Victoria’, seguido por la televisión.

SABADO 3:  El Che entra a La Habana en la madrugada y toma la fortaleza de La Cabaña.

LUNES 5:  Fidel llega a Camagüey, habla al pueblo, se reúne con Urrutia en el avión presidencial -en vuelo a La Habana-, y conversa en el aeropuerto con el Che, que viajó a recibir instrucciones.

MARTES 6:  Castro arriba a Santa Clara y habla a una multitud.

MIERCOLES 7:  Fidel llega a Matanzas -próxima a La Habana-. Habla a la población y se reúne nuevamente con el Che.

JUEVES 8:  En una soleada mañana Castro y su tropa entran en tanques y camiones a La Habana, en una apoteosis general. Camilo lo espera en El Cotorro.

La presión de EU

WASHINGTON. AFP.  Cincuenta años después del triunfo de la Revolución, el gobierno estadounidense sigue acusando al régimen castrista de haber causado un daño irreparable al país, mientras que La Habana denuncia el perjuicio causado por el embargo comercial.  A más de 92,000 millones de dólares asciende ese perjuicio desde 1962.

Cronología

Una entrada triunfal

1 de enero 1959

Bajo el liderazgo de Fidel Castro, la revolución cubana llegó al poder el 1 de enero de 1959 al derrocar por las armas al dictador Fulgencio Batista.

Bahía de Cochinos

17 de abril 1961

Unos 1,400 anticastristas, apoyados por la CIA, desembarcan en Playa Larga y Playa Girón (Bahía de Cochinos), a 200 km de La Habana, y son derrotados. 

Crisis de los misiles

22 de octubre 1962

– 1962 – 22/28 octubre: «Crisis de los misiles». El mundo estuvo al borde de una guerra nuclear. La Unión Soviética instaló en Cuba misiles nucleares dirigidos a Estados Unidos. El presidente John F. Kennedy ordena un bloqueo naval contra la isla, y tras difíciles negociaciones, el primer ministro soviético Nikita Kruschov cede y retira los cohetes. Washington se compromete a retirar sus misiles de Turquía y a no invadir Cuba.

Se derrumba la URSS

– 1991

Cuba cae en una profunda crisis económica, llamada «periodo especial», tras el derrumbe del bloque socialista y la desintegración de la Unión Soviética, su principal sostén económico durante tres décadas.

Fidel enferma

31 de julio 2006

Fidel Castro cae gravemente enfermo y cede el poder a Raúl, con carácter provisional.

Raúl toma las riendas

19 febrero 2008

Fidel renuncia a la reelección presidencial y cinco días después asume formalmente la presidencia Raúl Castro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas