La revolución digital y la educación formal

En el 2016 habrá cerca de 3,500 millones de teléfonos inteligentes

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Dedicado a la Dra. Ligia A. Melo,

Lic. Carlos Amarante Baret

y Juan Ariel Jiménez

Cursos en línea masivos y abiertos

Es un tipo de educación abierta, que se ofrece en cursos de pregrado, gratuitamente, y desarrollado a través de plataformas educativas en Internet; y cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que llegue a un público más amplio y diverso. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier cuando el número de registrados a su curso «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)» fue casi dos mil trescientos (2,300) estudiantes.

Un hito en su historia aconteció en el 2011 cuando un grupo de profesores de ciencia de la universidad de Stanford abrieron un curso sobre Inteligencia Artificial, que fue impartido por Sebastián Thrun y Peter Norvigy. Este curso podía ser tomado por cualquiera que tuviera acceso a internet. El resultado: más de 160,000 estudiantes en 190 países diferentes, de ellos, 20,000 terminaron y recibieron el certificado de participación.

De los cursos más importantes que existen hoy tenemos Udacity, Coursera de Yale, Princeton, etc., EdX de Massachusetts Institute of Technology, Harvard, entre otros, así como Miríada X en diversas universidades españolas. Dentro de un mes, realizaremos un trabajo más extenso sobre este extraordinario instrumento.

Aprendizaje semipresencial

El Aprendizaje Semi presencial es un término relativamente nuevo que alude una modalidad que combina, eficientemente, el aprendizaje tradicional en un grupo con un profesor y materiales digitales que incluyen clases desarrolladas totalmente en línea. El trabajo del estudiante es independiente, pero es afirmado por el grupo o el tutor.

Durante las reuniones asistenciales del grupo, los estudiantes reflexionan sobre su progreso, destrezas en conversación, perfeccionan las unidades anteriores y preparan las unidades siguientes. Se basan, generalmente, en tareas y los materiales con la información y referencia se proporcionan en la plataforma online. El porcentaje de las horas presenciales y online varía según el curso. Se están realizando estudios para evaluar la mejor combinación.

Aprendizaje electrónico.

Se denomina educación electrónica al aprendizaje a distancia completamente virtualizado a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, entre otras) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aprendizaje electrónico móvil.

Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, M-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como: teléfonos móviles, PDA, tabletas, Pocket PC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

Tiene gran relevancia este tipo de aprendizaje en nuestros tiempos porque según la unidad de inteligencia de Business Insider, en el 2016 habrá cerca de 3,500 millones de teléfonos inteligentes y un incremento, proyectado, de 31% anual.

Un artículo publicado, recientemente, en River Valley & Ozark afirma que cada vez son más los educadores que caminan a encontrarse con la vanguardia. A la fecha se han registrado más de 1.4 millones solo en Estados Unidos en más de 35,000 sitios web asociados a la educación.

Conforme a la encuesta The Hechinger Report, el punto fundamental existente es preparar, aproximadamente, 50% de los profesores para enfrentar con éxito estos cambios. McKinsey publicó, al final del 2013, un estudio que recoge los avances digitales en varios países africanos, titulado “Los leones siguen el camino digital” donde demostró los enormes avances de seis naciones africanas, y ninguna de ellas tiene ni la solidez en el capital humano ni la fortaleza socio económica que posee nuestro país.

En una próxima entrega tocaremos interesantes alternativas que existen para aquellos que cursan niveles escolares primarios y secundarios, entre ellos Khan Academy.

Terminamos con las palabras de Francis Bacon: “No hay nada más incontenible que una idea cuyo tiempo ha llegado”

Investigadora Asociada: Andrea B. Taveras Pichardo