La revolución está garantizada en Cuba después de Fidel

http://hoy.com.do/image/article/185/460x390/0/DC4BE34F-DD36-4D24-BB82-FB8CE62DB7C8.jpeg

POR ODALIS MEJIA
Es difícil que en Cuba pueda surgir otro presidente como Fidel Castro,  porque ese tipo de liderazgo no se fabrica ni se designa, afirmó ayer el embajador cubano  Omar Córdova. Asimismo, el diplomático precisó que esa nación prepara una revolución “institucionalizada” que sustituiría a quien ha gobernado ese país durante 47 años.

No obstante, Córdova enfatizó que el proceso revolucionario cubano sólo puede mantenerse si se erradican los males sociales que pueda tener y se puedan revertir y controlar las tendencias negativas dentro del socialismo y la propia revolución cubana.

“La revolución no es solamente  mantener el comunismo. Es  seguir teniendo salud, educación, deportes, cultura, hospitales y carreteras”, afirmó, tras agregar que esa revolución continuará profundizándose porque fundamentalmente se trata de una lucha por la patria.

Explicó que el organigrama del gobierno cubano está ocupado por una serie de miembros jóvenes, y no tantos, que garantizan la continuación de la revolución después del presidente Castro.

“La revolución está garantizada en Cuba después de Fidel. Si nos ponemos los pantalones  la revolución dependerá de las generaciones siguientes”, enfatizó Córdova al indicar que su país tiene suficientes cuadros preparados para mantener vivo el socialismo.

Consideró también que los Estados Unidos no sólo pretende destruir ese sistema de gobierno o eliminar físicamente al presidente Castro, sino apoderarse de Cuba e instaurar un gobierno  afín a esa poderosa nación.

Cuestionado ante la eventualidad de que los disidentes cubanos radicados en Miami pretendan retornar a su país una vez desaparecido el presidente Castro, Córdova respondió que “Si nos topamos de frente con uno de esos recalcitrantes le podemos caer a piñazos”.

Aunque reconoció la fortaleza e influencia del liderazgo del presidente Castro,  el diplomático señaló  que el gobernante actúa apegado a las normas y  a la Constitución y de acuerdo al colectivo al que gobierna,  porque allí, sostuvo,  lo que impera es “una dictadura de la mayoría”.

El funcionario cubano consideró que la revolución  no ha sido caudillista,  ya que, además del presidente Castro, tienen muchos líderes que han sabido asimilar el conocimiento y la sapienza del gobernante y  sabido interpretar y aplicar las concepciones revolucionarias, por lo que están en capacidad de mantener vivo el sistema.

Córdova habló sobre el tema al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde estuvo acompañado del Carlos de la Nuez, agregado comercial; Enilda Ginarte, consejera política; Adolfo Alonso, agregado de prensa y Sonia Hernández, secretaria.

Izquierda en Latinoamérica

Con relación a los gobiernos socialistas que han surgido en América Latina, Córdova manifestó que, en algunos casos,  se trata  de gente de izquierda que toma postura de derecha y viceversa.

No obstante, consideró que en la mayoría de los casos se trata de alianzas entre sectores socialistas y progresistas ante el desgaste de las organizaciones de izquierda y el surgimiento de nuevos escenarios y liderazgo que han rebasado a los partidos tradicionales.

Expresó, además, que se trata de movimientos espontáneos que surgen en respuesta a los procesos de asfixia a que han estado sometidas las sociedades latinoamericanas.