La rica, aromática y refrescante chinola

La rica, aromática y refrescante chinola

La chinola, cuyo nombre científico es Passiflora edulis , varía su nombre dependiendo del país: maracuyá, parcha, granadina, pasionaria o fruta de la pasión. Esta fruta tiene múltiples usos en la cocina, además de que es rica en vitamina C, contiene  provitamina A,  y respecto a los minerales,  aporta potasio, fósforo y magnesio. La variedad amarilla es más rica en minerales y en caroteno.

Esta fruta contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

La chinola es un fruto  comestible, muy aromático, de sabor  ligeramente ácido,  color amarillo y forma  redonda u ovoide. El grosor de la piel depende  de la variedad y la región donde se produzca.

 Es una fruta originaria de Centroamérica. Brasil es posiblemente el mayor productor, seguido de Colombia, Venezuela y toda Centroamérica. También se produce en Kenia, Costa de Marfil, al sur de África y en Australia. 

En  República Dominicana se produce tanto en Santo Domingo como en Baní, Santiago, La Romana, San Cristóbal, Villa Altagracia, Hato Mayor, Sabana de Nisibón, Laguna Salada, Faibón, Salinas, Bayaguana y Cotuí.

A base de chinola se pueden preparar suculentos platillos salados, dulces, además de  bebidas. El agua es su principal componente, tienen  una alta cantidad de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es muy elevado.

La chinola también es utilizada como remedio ya que en los países tropicales la usan para sanar  la gripe.

Consejos

Si nota un desagradable sabor a cloro en el agua  de su  casa, puede quitar ese mal sabor. Bastará llenar una botella con esa agua y dejarla de pie en el sol durante 12 horas. No utilice la que queda en el fondo de la botella, ya que el cloro estará acumulado ahí.

Qué ocurre cuando un guiso de carne queda muy salado? Tenemos la solución en la casa  para desalarlo. Simplemente para rebajar el gusto de sal, añada al guiso leche fría. También puede servir  el yogurt.

Si le ha caducado algún alimento dentro de la nevera y tiene malos olores,  coloque medio limón exprimido dentro de la nevera. El zumo de limón anulará el  mal olor y dejará un fresco aroma a limón.

Para que el microondas esté siempre como nuevo y sin malos olores, sólo hay que meter un vaso de agua con limón, encender el microondas y cuando empiece a soltar vapor, pasar un paño y ¡listo!

Si el vinagre está agriado por llevar mucho tiempo guardado, puede echar un trozo de manzana en el envase. Déjelo unas dos horas aproximadamente, y el sabor del vinagre se suavizará considerablemente.

Para mantener el aroma de sus cafés, es preferible conservarlo en la nevera bien cerrado, aguantará mas tiempo como el mejor café del mundo y su aroma siempre estará como recién molido.

Si la  sopa le  queda  muy graso, éntrelo  en la nevera  un rato hasta que la grasa se vuelva sólida.

Recetas

Filete de cerdo en salsa de chinola

Ingredientes

6 chinolas frescas

3 cucharadas soperas de aceite de oliva

30 gramos de mantequilla

2  pedazos de filete  de cerdo

2 cebollas, 1 diente de ajo

2 cucharadas soperas de ron

El zumo de medio limón

1 cubito de caldo de pollo

2 cucharadas soperas de agua ,sal y pimienta

Preparación

Partir   las  chinolas y extraerle la pulpa, Calentar el aceite y la mantequilla en una cazuela. Freír los filetes  hasta que estén dorados. Poner todos los ingredientes  en la cazuela y dejar cocer por 25 minutos.

Cómo elegirla

La fruta de la chinola  tiene una piel lisa que se arruga al poco tiempo  de comprarla, lo que indica que está madura y que ha sufrido una pequeña pérdida de humedad. Las frutas arrugadas deben consumirse con la mayor brevedad. Al momento de  comprarla,  debe estar entera, sin picaduras de hormigas ni aves. Es mejor adquirirla en abril.

Cómo conservarla

La chinola  se debe dejar a temperatura ambiente para que madure y su sabor se suavice y dulcifique. Una vez madura puede guardarse en la nevera durante una semana o se puede congelar en piezas enteras o extrayendo la pulpa, manteniéndose así en óptimas condiciones durante meses.

Si la chinola presenta hundimientos evite consumirla.

Cómo manipularla

Independientemente del uso que se le vaya a dar,  al momento de utilizarla es recomendable que se lave bien, luego  se parte en dos y finalmente se le extrae la pulpa con una cuchara.

Es importante saber  que para la elaboración de jugos o postres una vez licue el contenido de la fruta  lo cuele y retire toda las  semillas.

Qué tomar

Capuccino de vainilla

Ingredientes:

2 bolas  de helado de vainilla

4 cucharadas de capuccino express.

2 cucharadas soperas de azúcar, 1/2 litro de leche

Preparación

 En un bol eche la leche, el azúcar, las cucharadas de capuccino y el helado.  Mezcle con la batidora hasta que salga la espuma y sirva.

La cura en casa

EL café más que una bebida

El café, más que una rica infusión, puede llegar a convertirse  en medicina para grandes males como el cáncer, específicamente el cáncer de hígado. Según un investigador de la Universidad de California en Davis  existe la hipótesis de que las sustancias químicas del  café combinadas pueden tener algunos de los efectos anticancerígenos de las  frutas y hortalizas.

Pero lo que realmente hace al café más atractivo es la cafeína, que mantiene a la gente más activa durante todo el día.

Una taza de café en la mañana quita  el sueño y la cafeína logra que las personas se activen  en sus actividades con más facilidad.

El café también mejora la capacidad de memorizar las cosas de los adultos mayores específicamente en las mujeres mayores de 40 años.

Mientras en las personas jóvenes contribuye al rendimiento, laborar además de que es el remedio universal contra el sueño.

Pese a que se tiene la idea de que el café es dañino para la salud, un estudio publicado recientemente por la revista American Journal of Epidemiology,  señala que no existe relación entre el consumo de café y el riesgo de infarto, gracias a los compuestos fenólicos que contiene, según el mismo estudio y que por el contrario es controla los nervios y que además funciona como digestivo.

Es importante que las personas en estado de embarazo, o que padezcan hepatitis, cardiopatías, trastornos circulatorios, úlcera o gastritis, no consuman grandes dosis de café, ya que las  cantidades de café  pueden causar cefalea, náuseas e insomnio. Los niños son mucho más sensibles. En general no deben consumirse más de 5 tazas al día.

Cabe destacar que la nueva variedad de café bajo en cafeína especialmente indicado para embarazadas y personas mayores estará disponible en el mercado para el año 2010, para que aquellas personas que no pueden tomarlo por la cafeina aprovechen sus otras cualidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas