La rinoplastía: en busca de la nariz de mid sueños

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/6FC89D01-6D65-49C0-82D8-FABB5E8AA9E4.jpeg

POR ANNA JIMÉNEZ
Existe un extenso rango de técnicas quirúrgicas para el refinamiento de la nariz, así como la restauración de la función nasal. Cada paciente es tratado de una forma individual de acuerdo con sus requerimientos de cambio en la fisionomía y función nasales.

LA OPERACIÓN DE RINOPLASTIA

Durante este procedimiento quirúrgico son corregidos problemas funcionales de la nariz así como el aspecto estético. La nariz como parte del sistema respiratorio no sólo debe adquirir una forma armoniosa sino que debe también permitir una respiración fácil. La cirugía de la nariz puede durar de 1 a 2 horas.

VARIACIONES DE LA OPERACIÓN

Cada rinoplastia es diferente. Los abjetivos de la cirugía son muy distintos a diferentes edades. El detalle, el estado de la piel y la anatomía son enteramente diferentes entre distintos pacientes.

Para alcanzar un resultado satisfactorio es importante que el paciente sea analizado en consulta por el cirujano, éste dedicará un tiempo considerable ayudándote a definir las metas estéticas de la cirugía.

DEFINIR  LOS OBJETIVOS DE LA CIRUGÍA

Hoy en día disponemos de recursos informáticos de tratamiento de imagen para ayudarte a visualizar los cambios propuestos y  sobre todo a establecer si tus expectativas pueden ser alcanzadas. La utilización incorrecta de estos métodos de tratamiento de imagen en el ordenador por su enorme versatilidad tiene el riesgo potencial de convencer a pacientes a decidirse por la cirugía sin tener en cuenta su anatomía individual. Es importante que aclares todas las posibles limitaciones de la cirugía con tu cirujano ya que solo así tendrás una visión objetiva y realista sobre el tratamiento.

El objeto de la consulta (con o sin ayuda del ordenador) es establecer entre tú y el cirujano unos objetivos comunes en cuanto a la forma de la nariz, incluso antes de mencionar la cirugía.

COMPLICACIONES

Sangrado: A pesar del hecho de que la nariz es un órgano con muy rico riego sanguíneo, los problemas de sangrado son muy raros. Para reducir el sangrado es conveniente: sentarse y adelantar la cabeza levemente, poner una gasa fría aplicando moderada presión a través de la nariz, no tomar aspirinas y guardar la calma. El sangrado puede llegar a ocurrir en ocasiones hacia los 10 días después de la operación.

Infección: También muy rara. Los antibióticos son solamente necesarios si en la rinoplastia se utiliza un injerto o un implante.

Una cicatriz: En la nariz las cicatrices curan muy bien. Las señales de los puntos pueden notarse en muy raras ocasiones.

Las incisiones en el interior de la nariz pueden tardar algo menos de un año en ablandar y madurar.

Entumecimiento de la nariz: Más común con el procedimiento de rinoplastia abierta. La sensación no puede volver de nuevo a ser totalmente normal, pero si casi normal.

Goteo nasal o rinitis: Cerca de 1 de cada 5 pacientes experimenta un cierto grado de goteo de secreción nasal transitorio después de la cirugía.

Esto vuelve generalmente a la normalidad, pero unas gotas nasales son necesarias muy de vez en cuando para “secar” la nariz.

Dolor: No es común. Se trata más bien del malestar ocasionado por una nariz bloqueada, similar a un resfriado.

Respiración alterada: Los cambios producidos por la rinoplastia pueden interferir con el paso normal del aire.

Sin embargo, a medida que la hinchazón desaparece de la nariz ésta mejora.

Una segunda cirugía puede ser requerida muy ocasionalmente.

Curación lenta: Los cambios resultantes en el aspecto nasal pueden seguir evolucionando varios años después de la cirugía. Esto puede ser debido a diversos factores: cambios en la cicatriz que, como es bien sabido, madura con el tiempo, cambios de la piel debido al daño del sol, o como resultado simplemente del envejecimiento.

El paciente que no está conforme con el resultado: Ésta es la complicación principal pero afortunadamente rara.

Las discusiones preoperatorias y el tratamiento con ordenador de imágenes en consulta son importantes para establecer una meta común entre paciente y cirujano. El cirujano te describirá y te demostrará lo que intentará conseguir y cuáles son las limitaciones.

El éxito depende de alcanzar tus expectativas, las cuales deben ser equilibradas y establecidas en las consultas preoperatorias.

Imperfección técnica: Menos de 5 de cada 100 operaciones requiere un pequeño ajuste secundario, generalmente con anestesia local.

ANESTESIA

El procedimiento se realiza generalmente bajo anestesia general. La anestesia general es preferida por muchos cirujanos y anestesistas para asegurar el mantenimiento de tu vía aérea y de tu seguridad. La sedación intravenosa combinada con anestesia regional puede considerarse preferible en ocasiones.