La risa es un asunto muy serio

La risa es un asunto muy serio

“El saber y la risa se confunden”.
Ludwig Wittgenstein

La risa es un símbolo de que somospersonas. Solo los seres humanos somos capaces de reír. Se necesita inteligencia para reír, por eso ningún otro animal puede hacerlo. Muchos de los conferencistas y maestros espirituales que admiro, empiezan los temas serios con un chiste. La risatiene el poder de atrapar nuestra atención y enfocar nuestra mente. Las partes nuestras que habían estado durmiendo, de repente se despiertan cuando reímos.

La risa genera el escenario apropiado para sacar el máximo provecho a lo que ocurre en la vida.Cuando la risa cesa, es seguida de un profundo silencio que nos conecta con nuestra esencia. Después de reír, nos relajamos, nos aclaramos y nos sentimos más vivos. La relajación muestra que la persona se ha separado de los pensamientos obsesivos, y ha resuelto lo que le separaba del gozo de vivir.

Un conocido proverbio chino dice: “Para estar sanos hay que reír al menos 30 veces al día”. La risa es una parte integral de nuestra salud. Estudios científicos muestran los beneficios de la risa para los enfermos. La risa saca una porción de las energías desde nuestra fuente interior hacia la superficie. Una persona que se ríe no sufre ataques al corazón. Está demostrado que reír con ganas refuerza el sistema inmunológico.

Un dicho inglés del siglo XVII reza: “La llegada de un buen payaso al pueblo hace más por la salud de sus habitantes que 20 burros cargados de fármacos”. Al reír, nos mantenemos sanos. Por otro lado, si alguien está sano y no ríe, enfermará en poco tiempo. Del mismo modo, cuandoestamos enfermos la risa nos hace sanar más rápidamente.Los niños están muy expuestos a virus, tal vez por eso ríen en promedio 300 veces al día.

La risa tiene un efecto contagioso. Cuando vemos a alguien reír, algo pasa en nuestro cerebro que activa el área motora que controla los músculos de la cara y provoca sonrisas,que luego explotan en carcajadas. Se cree que este fenomeno se debe a las neuronas espejo, que nos permiten empatía con el otro. Jodorowsky dice que quizás, este contagio tiene algún significado evolutivo; estoy contigo, me río contigo, no hay nada por lo que tengamos que pelear y podemos andar juntos hacia la vida.

El poeta y monje budista vietnamita Thich Nhat Hanh dijo: “El momento del despertar puede ser marcado por un estallido de risa, pero esta no es la risa de alguien que ha ganado la lotería o algún tipo de victoria. Es la risa de alguien que, después de buscar algo durante mucho tiempo, de repente se lo encuentra en el bolsillo de su abrigo”.La risa es la esencia misma de la espiritualidad. Quien está sintonizado con el espíritu se ríe de sí mismo.

Al mirar desde la grandeza, cualquier cosa que le pase a una persona espiritual es ridículamente pequeña. Quien le ha dado la autoridad a su ego se ríe de otros, ya que rehúye mirarse a sí mismo. La persona muy mental está cargada de teorías que le vuelven seria. En cambio, la persona que está conectada con su corazón está libre del agobio de las teorías, y se ríe.

La risa nos lleva a ver la realidad tal y como es, y eso nos relaja. ¡Reír es algo muy espiritual! La risa nos devuelve a la tierra con el gozo del cielo. Compartir momentos llenos de humor nos une. Reír juntos es muy favorable en la relación de pareja. La razón es que el cerebro entiende que las personas con las que más nos reímos son las que más amamos.

Victor Borge dijo: “La risa es la distancia más corta entre dos personas”. La pareja es la persona con quién más cerca podemos estar. Estudios dicen que el sentido del humor está por delante del atractivo físico, la inteligencia y la posición social, en los rasgos más valorados en una pareja.

Un sabio chino del período Tang, al agonizar, dijo: “Llegó el momento supremo: voy a jugar a morir”. Y se paró sobre la cabeza, elevando los pies hacia el techo. Cuanto mayor es la inteligencia, más profunda será la risa, y más penetrante es el silencio que le sigue. La risa nos brinda la oportunidad de trascender límites. Osho dice que el ego desaparece con una carcajada.

Si empiezas la mañana riendo, establecerás una tendencia para todo el día. En algunos monasterios zen, los monjes inician la mañana riendo y terminan la noche riendo. ¿Lo Intentarías? ¡Es un recurso muy poderoso!Si aún no te convences de esto, prueba reír por interés. Estos serían algunos beneficios:

Ejercicio: con cada carcajada movemos cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.

Limpieza: la risa lubrica y limpia los ojos con lágrimas, hace vibrar la cabeza despejando la nariz y el oído. El movimiento del diafragma da una especie de masaje interno que facilita la digestión, lo que ayuda a reducir los ácidos grasos y elimina las toxinas.

Oxigenación: al reír entra el doble de aire en los pulmones, haciendo que la piel reciba más oxígeno.

Analgésico: reír libera endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina. Cinco o seis minutos de risa continua tienen un efecto analgésico.

Rejuvenecimiento: reír rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Además, tiene un efecto tonificante y antiarrugas.

Previene el infarto: el movimiento que producen los espasmos del diafragma masajea los pulmones y el corazón, fortaleciéndolos.

Facilita el sueño: las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.

Elimina el estrés: se producen hormonas como la endorfina y adrenalina, que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.

Alivia la depresión: nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.

Exteriorización: a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos que necesitan ser liberados con prisa, como es el caso de la gente que ríe ante un susto o en una situación de mucho dolor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas