La rivalidad Méndez-Abreu, época de oro carreras de autos

La rivalidad Méndez-Abreu, época de oro carreras de autos

El automovilismo dominicano tuvo su época de oro durante las décadas del 80 y 90 con la gran rivalidad entre las leyendas Luis Rafel Méndez y Adriano Abreu. Sus nombres están escritos con letras de oro en el deporte dominicano en las pistas, en Centroamericanos y del Caribe, con resonantes triunfos en ciudades de los Estados Unidos.

Méndez y Abreu, amigos desde pequeños, pues son de Santiago, pero en la pista las relaciones eran otras, de competencia deportiva.

Cuando corrían en La Cumbre y San Isidro se aseguraba un lleno con miles de fanáticos que gustan de este vibrante y emotivo deporte. Pero no podían descuidarse con Manén Méndez y Tony Canahuate.

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Méndez fue el primer campeón latinoamericano en Estados Unidos, el dominicano en el 1980.

Méndez agradeció a la Federación Dominicana de Automovilismo su exaltación al Salón de la Fama. “Agradezco a Dios, a todas las personas que me apoyaron y mis antiguos patrocinadores por haber confiado en mí y sugiero a los jóvenes pilotos que se esfuercen cada día por ser mejores”, dijo el laureado piloto.

Compitió desde 1976 en la serie IMSA, categoría GTO, siendo el primer latinoamericano en ganar un campeonato (1980) de Estados Unidos, además es de los pocos pilotos dominicanos que ha competido en míticos circuitos como Sebring, Road America, Daytona y Watkins Glens.

Su exitosa carrera en Centroamérica y el Caribe: en Costa Rica ganó en seis ocasiones «Las Tres Horas de Costa Rica» (1982, 83, 84, 87, 89 y 90) y las carreras de GT en dos (1991 y 92). Fue campeón centroamericano en 1990, 1992 y ganador del Campeonato GTO de Puerto Rico 1991.

Otros logros en su carrera: reconocido por la Federación Internacional del Automóvil, NACAM FIAT/México, miembro al Pabellón de la Fama del Automovilismo Dominicano. Campeón de la Categoría GTO serie IMSA (International Motor Sport Association) en el 1980, el primer Latinoamericano en lograrlo.

En su brillante actuación figuran cuatro victorias y 19 podiums en IMSA. Triunfos en el Campeonato GTO de Puerto Rico 1991. Seis veces campeón del Gran Prix Las Tres Horas de Costa Rica. 1982, 83, 84, 87, 89 y 90.

Cinco veces campeón del Gran Prix 250 KM Kodak en Costa Rica en 1992. Campeón centroamericano GTO 1990–1991-1992. Ganador del Campeonato GTO de República Dominicana. Campeón de la Serie GT Marlboro de las Americas en el ’93. Quinto Lugar en el “Mazda International Challenge”. Durante su exitosa carrera tuvo una gran rivalidad en la pista con corredores del calibre de Adriano Abreu, Tony Canahuate, Manén Méndez, entre otros grandes corredores del país. Cuarenta años después de haberse convertido en el primer piloto latinoamericano que gana el Campeonato Nacional de los Estados Unidos, a su retiro de la pista por la que tantas veces ondeó las banderas a cuadro y la tricolor, Méndez desconoce por qué no es un inmortal del Deporte. “Lo que puedo decir es que yo no comprendo eso. No comprendo cómo funciona ni sé quiénes están”, dijo el destacado corredor en las diferentes pistas .

Adriano Abreu

Adriano Abreu Pérez, El Oso, como popularmente se le conoció a este gran piloto santiaguero, una leyenda de nuestro automovilismo, siendo sin duda alguna, uno de los pilotos mas rápidos que ha habido en el país.

Durante su vida de piloto de carreras de velocidad libró grandes batallas con el también piloto Luis Rafael Méndez en la desaparecida pista del autódromo La Cumbre. Fueron las dos figuras más emblemáticas de ese circuito, por la rivalidad que mantenían en cada una de las carreras que libraron. A lo largo de las décadas de los 80 y 90 fueron los dos principales protagonistas de la categoría GTS.

Desde sus inicios Abreu fue un piloto agresivo poniendo al público a vibrar con sus frenadas profundas y la agresividad en sus rebases, pero con la caballerosidad que caracterizó a un virtuoso del volante. Sus triunfos fueron muchos, el primer gran reto de “El Oso” llegó en 1971 cuando corrió en la Base Aérea de San Isidro compitiendo en la categoría 0 a 1,300cc obteniendo una impresionante victoria. ¿Quién no recuerda el Datsun 1200 marcado con el número 46? En Puerto Rico hizo historia, igualmente en Trinidad y Tobago, y esa última maniobra en la última vuelta para ganar esta dura prueba en 1974 en Jamaica.

Pero también del Nissan con su número 46, siendo campeón en al GTA y GTB desde 19881 hasta 1985 ganándolo todo en esos años. El 280Z ganó las tres horas de San Isidro en los años 1986, 88,89, 90, siendo bautizado por la prensa nacional como “El Oso”.

Sus triunfos

El primer gran reto de “El Oso” llegó en 1971 cuando corrió en la Base Aérea de San Isidro compitiendo en la categoría 0 a 1,300cc obteniendo una impresionante victoria, ¿Quién no recuerda el Datsun 1200 marcado con el número 46? En Puerto Rico hizo historia, igualmente en Trinidad y Tobago, y esa última maniobra en la última vuelta para ganar esta dura prueba en 1974 en Jamaica. Pero también del Nissan con su único 46, siendo campeón en al GTA y GTB 1981- 1985. El 280Z ganó las tres horas de San Isidro en los años 1986, 88,89, 90. En la GTS, Abreu el 27 de agosto del 2020.

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