La ropa sucia de China señala el camino hacia los próximos metales en alza

La ropa sucia de China señala el camino hacia los próximos metales en alza

El alejamiento de China de una economía industrial pesada ha generado mercados bajistas en todo, del mineral de hierro al carbón. También creó oportunidades en los minerales pasados por alto que alimentarán su siguiente etapa de desarrollo.

Entre esos minerales se cuentan la bauxita –mineral que se usa para producir aluminio-, el zinc, el cobre, el gas natural y el uranio con los que se fabrican o se hacen funcionar los millones de lavadoras, aparatos de aire acondicionado y autos que, según los pronósticos, demandarán los 1.400 millones de consumidores chinos.

“Estamos viendo una transición”, dijo Michael Elliott, director de sector de la división mundial de minería de Ernst Young LLP, en una entrevista telefónica desde Sydney. “Veremos al aluminio resurgir en alguna medida, el cobre claramente estará presente y probablemente el zinc siga subiendo”.

China ya ha superado a Japón como mayor mercado consumidor del mundo después de los Estados Unidos, según Euromonitor International.

La firma pronostica que alrededor del 90 por ciento de los hogares chinos –o 470 millones- para 2030 tendrán ingresos anuales disponibles de US$15.000 o más, frente a 133 millones de hogares en los Estados Unidos.

El cambio es una noticia recibida con agrado por las compañías mineras que se han visto castigadas por el derrumbe de los precios de las materias primas a granel que se usan para fabricar el acero que impulsó la etapa de crecimiento más reciente de China.

Rio Tinto Group, la segunda mayor minera del mundo, está frenando el gasto en mineral de hierro y carbón, mientras que da indicios de que aumentará la inversión en cobre y bauxita a partir de este año. BHP Billiton Ltd. prevé que el consumo de electricidad impulsará el crecimiento de la demanda china de cobre y llevará a que se amplíen las minas.

‘Oportunidad fantástica’. El tránsito de China hacia un crecimiento basado en el consumo es parte de un cambio drástico que presentará una “oportunidad fantástica” al mundo desarrollado, según Stephen Roach, ex economista jefe de Morgan Stanley.

El país ya da cuenta de aproximadamente la mitad de todas las ventas mundiales de pequeños electrodomésticos, de aspiradoras a dispositivos de cocción, según Euromonitor.

Una lavadora típica contiene unos 7 kilogramos (15 libras) de aluminio y 2 kilogramos de cobre, lo que ubica a esos metales entre las materias primas que tendrán alzas. Los refrigeradores suelen tener unos 7 kilogramos de cobre y 4 kilogramos de aluminio. Un hogar típico necesita unos 125 kilogramos de cobre en cables, caños y otros elementos.

Pese a la caída de 12 por ciento del cobre este año debido a la preocupación por el crecimiento mundial, se pronostica que el metal dará un salto del 21%, según la mediana de los pronósticos de precios para 2015 que reunió Bloomberg. Las importaciones chinas de cobre treparon a un récord en 2014, de acuerdo con los datos de la aduana.

Se prevé que el aluminio aumentará un 16% este año y el zinc un 13%, muestran los pronósticos. En cambio, Citigroup Inc. cree que el mineral de hierro podría caer otro 15% este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas