El Ministerio de Obras Públicas informó ayer que el trazado de la carretera Cibao-Sur discurre por los poblados de Juan Adrián, La Peñita, Rancho Arriba, Nizao, Sabana Larga, San José de Ocoa, El Limón, Los Ranchitos, terminando en el cruce de Ocoa, en la Carretera Sánchez.
El organismo oficial define la ruta de gran importancia para la comercialización y distribución de los productos que se comercializan de sur a norte del país, siendo esta de interés para el impulso socioeconómico de las zonas del Cibao y el Sur.
El resumen ejecutivo de la obra señala que la carretera consta de una longitud de 85 kilómetros y las mejoras se llevarán a efecto para velocidades de diseño de 40 y 60 kilómetros por hora.
Sostiene que la falta de mantenimiento de esta ruta la ha hecho casi inaccesible, al contar con deficiencias de carácter técnico, estructural y de drenaje, lo cual hace de forma obligada tomar vías alternas para poder comercializar o distribuir productos entre la zona Suroeste y el Norte del país, llevando esto a pérdidas cuantificables en el aspecto económico y tecnológico.
Por esta razón, Obras Públicas ha decidido priorizar la mejora de esta carretera para el desarrollo del país, dándole mejorías técnicas y estructurales a raíz de la demanda requerida por la población, en donde puedan sacar los productos en menor tiempo y hacer más rentable por el retorno de la comercialización y distribución.
Entre los beneficios directos que generará la construcción de esta vía se distinguen: integración de las zonas productivas alejadas al comercio nacional e internacional, mayor capacidad de transporte por la utilización de vehículos de gran tonelaje; reducción del tiempo de recorrido de los vehículos y mejoramiento de la movilización de productos de la región.
Se incluye también el incentivo al turismo y en forma indirecta la vía mejorará la competitividad de los productos, favoreciendo la productividad del área de influencia y generación de empleos y disminuir la saturación del tráfico actual en la Capital.